Maíllo propone una ofensiva por el derecho al empleo frente al Gobierno andaluz que “lo sustituye por el timo del emprendimiento”

Reunión de la Comisión Ejecutiva de IU Andalucía

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha propuesto esta tarde ante la Comisión Ejecutiva, que, en el marco de la campaña permanente de IU Federal “Que no nos jodan la vida. Acabemos con la precariedad” se active una ofensiva contra lo que considera el “nuevo mantra” del Gobierno “derechista y conservador” de Andalucía: “el emprendimiento”, “la estafa” del derecho al emprendimiento.

Así lo ha incluido Antonio Maíllo en su informe político ante el órgano ejecutivo de IU Andalucía que se ha reunido hoy en Sevilla y donde el coordinador general ha asegurado que el Proyecto de Ley de Emprendimiento que la Junta ha enviado al Parlamento “supone otra huida hacia delante” y frente a ello, IU “emprenderá” una campaña formativa, junto al tejido sindical organizado y los nuevos movimientos de autoorganización laboral, con la que va a “defender” que los andaluces y andaluzas tengan “derecho al empleo, a un salario digno, a una jornada laboral de ocho horas pagadas y a organizarse para defender sus intereses”.

Maíllo ha dicho que un Gobierno que “sustituye el derecho al trabajo por el toco mocho del emprendimiento”, está ejecutando “una auténtica estafa social y laboral que transfiere la responsabilidad del empleo a la responsabilidad individual de la clase trabajadora y las personas desempleadas, a las que se traslada la culpabilidad de encontrarse en esa situación”.

“OPERACIÓN RETORNO A UNA ANDALUCIA ASOLADA POR LA CRISIS”

Maíllo se ha referido en su informe a la comparecencia de la presidenta del Gobierno andaluz del pasado miércoles en el Parlamento y sobre la que ha resaltado su “profunda debilidad política” tras la derrota en las primarias de su partido. “Vuelve, en una operación retorno, a una Andalucía asolada por la crisis, a la que ha tenido abandonada todo este tiempo, con un diagnóstico reiterativo y alejado de la realidad de nuestra tierra”, ha dicho el coordinador.

Con ello, Maíllo ha explicado ante su ejecutiva que el grupo parlamentario que él dirige, “fue el primero que solicitó que cambie el gobierno, el rumbo y  su actitud”. “Ayer hizo caso de la primera petición, pero el atropello y el perfil de los cambios revelan su creciente aislamiento en Andalucía”, ha dicho. Maíllo considera que “ni son todos consejeros elegidos en primera opción, ni todas las áreas que debía haber relevado”.

Por ello, Maíllo ha diagnosticado ante su equipo ejecutivo que el cambio de gobierno es “el reconocimiento del fracaso de las grandes líneas de sus políticas”, un cambio que ha venido de “manera atropellada” para, según ha explicado, “tapar sus vergüenzas: las de la trampa a Izquierda Unida con el comisionado para la Memoria Histórica, y su derrota por la izquierda en el debate parlamentario”.

“SI INTENTAN DAÑARNOS, NOS ENCONTRARÁN”

Susana Díaz es una presidenta de gobierno que “miente, trampea, tapa sus miserias intentando sembrar discordia, pero se encuentra con una organización firme y cohesionada que no la hace el juego”, ha explicado Antonio Maíllo sobre lo acontecido esta semana con la “propuesta-trampa” de la presidenta de la Junta de Andalucía por la que, según ha dicho, “propone para un cargo inexistente en la Ley de Memoria Democrática a Diego Valderas, y transmite su intención de que sea votado su nombramiento en el Pleno del Parlamento del pasado miércoles”.

Esta operación “que cuenta con la aceptación inicial del anterior vicepresidente”, ha explicado Maíllo, “tenía como objetivo dañar a nuestra organización política”, pero “la firmeza de la dirección colegiada y la cohesión de IU Andalucía la han desmontado con la rectificación y rechazo posterior a formar parte de ese nombramiento del propio Valderas”. “De nuevo Díaz nos lanza un pulso y de nuevo, como en La Corrala, lo pierde”, ha dicho.

“A su juego sucio se añade su incompetencia e indocumentación palmaria”, ha asegurado Maíllo, que considera que Susana Díaz “hace uso manipulador de una operación de envergadura contra Izquierda Unida”.

Asimismo ha agradecido “la firmeza también mostrada por el Partido Comunista de Andalucía, en una demostración de que esta formación política es seria y no cae en trampas del sistema para corroer la confianza en nuestra acción política”.

Por todo ello, Maíllo ha asegurado que Izquierda Unida “defiende”, - en coherencia con la lucha coordinada con el movimiento memorialista -, la Ley de Memoria Histórica y Democrática “tal y como está aprobada por el Parlamento” y que el desarrollo de la misma la dirija la Dirección General de Memoria, “que fue creada gracias a IU en la anterior legislatura y que suponía un avance respecto a un comisionado que carece de la competencia, que  es un cargo de menor rango político y de gestión administrativa, que responde a la costumbre inveterada de un PSOE de montar entes administrativos que generen redes clientelares”.

“Frente a todo este episodio ridículo que supone toda una declaración de intenciones y resulta revelador, de una presidenta que miente”, Maíllo ha propuesto a los suyos “contribuir a desterrar para siempre esta vieja política de chalaneo, trilerismo, medias verdades, connivencias que no son política”. “El tiro les salió por la culata a todos aquellos que contribuyeron a la farsa”, ha concluido.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos