Maíllo y Picardo abogan por la colaboración para afrontar "el contexto de inseguridad" del Brexit

Detalles

Reunión con el Grupo Transfronterizo y con el ministro prinicipal de Gibraltar

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha reunido este viernes en el Peñón con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para abordar las consecuencias del Brexit. Tras el encuentro, que ha sido valorado por ambas partes como "muy positivo", tanto Maíllo como Picardo han abogado por la colaboración territorial para afrontar "el contexto de inseguridad" que ha provocado la pretensión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

En primer lugar, Picardo ha calificado de "muy positiva y muy calurosa" la reunión con Maíllo, un encuentro donde "se han discutido temas relevantes" para las personas que viven en Gibraltar y también para las que trabajan allí aunque vivan en España".

 Además, ha celebrado la posibilidad de que se cree una Agrupación Europea de Cooperación Territorial y ha avanzado que permanecerá en contacto con la Junta de Andalucía para que se avance en esta línea con celeridad.

 Maíllo también se ha mostrado satisfecho con la reunión de este viernes porque a su partido le preocupa la "situación de inseguridad que se ha abierto para los trabajadores de Gibraltar" en el contexto del Brexit.

"Tenemos que tener todos los esfuerzos de colaboración para dar certidumbre y para que las relaciones económicas se mantengan", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que Gibraltar encontrará en IU un "colaborador" para establecer "todo lo que contribuya a la normalización en las relaciones y a la colaboración".

"Que la colaboración no sea noticia", ha manifestado Maíllo, quien también ha recibido positivamente que la Junta de Andalucía haya propuesto la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial porque es una forma de afrontar la "Inseguridad" y mandar un mensaje "fuerte" de que los territorios están "por la colaboración y no por el frentismo" para establecer las vías que satisfagan a los trabajadores del Campo de Gibraltar. En este punto ha señalado que la propuesta para el grupo de colaboración fue de IU y la Junta "la ha acogido".

Sobre esto, ha abogado por "impulsar" institucionalmente la creación de dicho grupo de colaboración que implique a las instituciones españolas pero también a las europeas. Por último, ha esperado que la iniciativa "se ejecute cuanto antes" porque "no debe ser excusa" la situación del Brexit para paralizar este proceso de creación del grupo de cooperación territorial. "No se debe paralizar en virtud de como queden las negociaciones del Brexit", ha añadido.

Preguntado en rueda de prensa por qué aspiraciones tendría IU sobre las relaciones con Gibraltar si llegase al poder, Maíllo ha respondido que su formación "ha tenido siempre muy claro" que el problema de Gibraltar "no es de soberanía". Así ha explicado que, en caso de llegar a gobernar, IU cambiaría "radicalmente" el marco de relaciones con Gibraltar porque de lo que se trata es de "tener una relación de vecindad y de respeto mutuo desde la persuasión".

"Nos centraríamos en los intereses para las dos partes, una especie de 'win win' donde ganemos todos", ha dicho, al tiempo que ha remachado que el debate en torno a Gibraltar "no es en torno a la soberanía sino que es un problema de comodidad, de encuentro de vecindad, respeto mutuo y persuasión". Además, ha rechazado "el uso que algunos pseudopatriotas le han dado a Gibraltar cuando ha habido una crisis en España con la finalidad de desviar la atención de los problemas sociales".

Preguntados por la situación reciente de posibles colas en la verja en el tránsito de personas, Picardo ha respondido que esto es una "preocupación" para las personas que trabajan en Gibraltar y para las que quieren ir a visitarlo que "no puede ser el futuro". En esta línea ha explicado que se pueden plantear colas esporádicas en cualquier momento y hay que evitar que esto ocurra con regularidad como se ha estado viendo en los últimos días.

"Esas colas hacen que el que viene a trabajar a Gibraltar tenga que sentarse dos horas en su coche antes de llegar a casa, y eso es una cosa que debemos intentar que no ocurra, como está ocurriendo, con regularidad y tenemos que asegurarnos de que no es el futuro", ha explicado Picardo.

Maíllo ha apostado por resolver las cuestiones "urgentes" que es la situación que produce que se produzcan dichas colas porque "no hay conflictos para que se produzcan ese tipo de atascos. Así, ha manifestado su voluntad de que se produzca una recuperación de la fluidez de las vías para que no se caiga en un problema que afecte a lo cotidiano de los trabajadores.

"Toda dificultad es un obstáculo y la política tiene que resolver eso de manera urgente", ha dicho, al tiempo que ha esperado que el problema de las colas se solvente en los próximos días.

Actualidad Relacionada

IU reclama al negociador del Brexit especial atención al campo de Gibraltar y ve "predisposición" por su parte
  • 28 de Noviembre de 2019
  • La portavoz en el Parlamento Europeo, Sira Rego, mantiene una reunión con Michel Barnier para expresarle la preocupación de Unidas Podemos

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos