Maíllo muestra el “apoyo y solidaridad” de IU con profesores de conservatorios en su lucha por homogeneizar oposiciones

Detalles

El coordinador de IU Andalucía insta a la Junta a aplazar la convocatoria al año 2018

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado el “apoyo y solidaridad” de su formación política al colectivo de docentes interinos de conservatorio en su lucha por homogeneizar las oposiciones en Andalucía con el resto de las Comunidades Autónomas.

En un mensaje de apoyo a los docentes de conservatorio, Maíllo ha señalado que este colectivo estaría en una “situación de desventaja” si se confirma la convocatoria para opositar este mismo verano, ante ello ha instado a la Consejera de Educación a aplazar las oposiciones a 2018. El portavoz de IU Andalucía en el Parlamento también ha condenado el desalojo que sufrió ayer este colectivo en las instalaciones de IU en el Ayuntamiento de Sevilla. Maíllo ha expresado que esto demuestra la “falta de sensibilidad” del Ayuntamiento ante este tipo de lucha.

Desde el área de Educación de IU Andalucía informan que el hecho de convocar las oposiciones para 2018 supondría “mejorar las expectativas de estabilidad laboral” de trabajadores y trabajadoras que llevan a sus espaldas muchos años de servicio. Dicho informe recuerda que la última convocatoria de oposiciones fue en 2010, salvo 2 especialidades que se convocaron en 2014, y destaca también que este aplazamiento de las oposiciones “no tendría ningún coste” para la Junta de Andalucía, por tanto “no se entiende el empecinamiento” de convocar oposiciones con esta raquítica oferta de empleo.

En un documento publicado por el área de Educación se expone que “lo ideal” sería que en 2018 se convoquen estas oposiciones en todas las Comunidades Autónomas y así aprovechar el plan de estabilidad y bajada de tasa de interinidad que recientemente ha acordado el Gobierno junto con los sindicatos. Plan que tendrá una duración de 3 años y debe ir en la línea de bajada de tasa de interinidad con las recomendadas desde Bruselas.

En este informe, IU resalta también la precariedad en la que se encuentra inmersa el colectivo de docentes interinos de conservatorios, dada su alta tasa de interinidad y también a las insuficientes ofertas de empleo público. Informa que los docentes de conservatorios poseen unas tasas de interinidad cercanas al 70%, cuando la recomendación de la Unión Europea sobre estas tasas es del 8 al 10%.

El informe de IU Andalucía señala que la oferta de empleo público de la Junta no va destinada a reducir la tasa de interinidad ni a dar estabilidad a los trabajadores del sector, debido a que en la actualidad hay alrededor de 1.400 docentes de Conservatorios en toda Andalucía, de los cuales 900 son interinos, y 435 de estos últimos tienen vacante.

Por último, desde IU Andalucía aseguran que “apoyarán siempre” cualquier reivindicación que suponga “ir en beneficio” de la educación pública y de la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, y más aún, cuando se está “poniendo en riesgo” a centenares de familias trabajadoras.

 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos