Maíllo sobre la Banca Pública: “Sin democracia económica no hay democracia real”

Detalles

IU Andalucía anuncia reuniones para buscar “todos los apoyos políticos, sociales, académicos y económicos” a la proposición de ley

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de la formación en el Parlamento ha abordado hoy el contenido de la Proposición de Ley de Banca Pública que su grupo defenderá en el próximo Pleno de la Cámara y que, en caso de contar con el apoyo mayoritario, entrará a trámite parlamentario.

Maíllo en rueda de prensa ha anunciado que Izquierda Unida “va a buscar todos los apoyos políticos, sociales, académicos y económicos” a esta proposición de ley. Por ello hoy mismo Maíllo ya ha trasladado a algunos grupos parlamentarios y agentes sociales y económicos su solicitud de reunión antes del próximo miércoles para que esta ley supere la toma en consideración.

“Creemos que la Banca Pública hoy en Andalucía es un instrumento para la necesaria planificación democrática de la economía porque sin democracia económica no hay democracia real”, ha indicado el portavoz de IU que considera que tres motivos para que los grupos den su sí a la tramitación: “Es una necesidad real de la ciudadanía y el tejido de las pequeñas y medianas empresas andaluzas; es necesaria para construir un nuevo modelo productivo y un nuevo modelo de país; es viable, realista y técnicamente posible”.

Maíllo ha recordado que de forma oficial, se ha reconocido que España entre 2008 y 2012 ha otorgado 369.027 millones de euros en ayuda al sector bancario español, “serían 12 de años de presupuestos de la Junta de Andalucía”. Por tanto, para el portavoz de IU “recursos existen en nuestra economía, pero hay que democratizar la economía para que puedan ponerse al servicio de la ciudadanía y romper con el poder económico y político que gobiernan a favor de las elites”.

Mientras tanto, “la economía andaluza necesita crédito, necesita que el sector financiero recupere su actividad principal de capta ahorro y canalizarlo hacia la inversión” ha asegurado por lo que la banca pública “no es un capricho nuestro, es una necesidad urgente que no puede esperar más”.

El coordinador general de IU Andalucía ha recordado que el texto a debate es autoría de IU y Partido Socialista, un texto “en el que se apuesta por una entidad de crédito de titularidad 100% pública, creada por ley”. Ha añadido que esta banca pública puede estar operativa en un año y que podría proporcionar crédito por importe de 1.500 millones de euros que existen actualmente en la Junta de Andalucía diversificado en varios organismos y que no están siendo operativos, en referencia a Extenda, Invercaria o IDEA.

“Sería una entidad con ficha bancaria, sin limitaciones en cuanto a sus actividades;  gobernada con profesionalidad, independencia, responsabilidad social, un fuerte y estricto código ético, transparencia, participación y control desde la soberanía popular”, ha enfatizado Antonio Maíllo.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos