Maíllo: “Las europeas deben servir para poner en primera línea de debate la política de vivienda”

Detalles

IU Andalucía pone de relieve la necesidad de debatir sobre políticas europeas debido a que “el 80% de estas afectan en la vida cotidiana de las personas”

Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía ha remarcado en Córdoba la importancia de llevar a cabo “una campaña pedagógica de cómo afectan las políticas europeas a la vida de las personas” ya que, según el coordinador andaluz, actualmente “se está llevando a cabo una hoja de ruta que no nos conduce a la salida de la crisis y que cuenta cada vez con un mayor rechazo”, señalando como ejemplo las movilizaciones llevadas a cabo en los últimos meses y las de ayer convocadas por CCOO y UGT.

El dirigente andaluz de la coalición ha señalado la importancia de impulsar políticas diferentes en materia de vivienda, poniendo como ejemplo la decisión tomada ayer por la Consejería de Fomento y Vivienda de abrir expedientes sancionadores a  ocho entidades bancarias por haber ocultado 911 Viviendas de Protección Oficial sin ponerlas en conocimiento de la administración a través del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. En palabras de Maíllo, “esto ha sido posible gracias a la parte de la Ley de la Función Social de la Vivienda que no ha sido recurrida por el Gobierno de España”, añadiendo que ”si el PP  hubiera conocido las consecuencias de esta parte de la ley, habría acudido al auxilio de la banca privada”.

Maíllo también ha señalado la necesidad de abrir el debate tanto del funcionamiento del Banco Central Europeo (BCE) como de la Política Agraria Común (PAC). En cuanto al primero ha recalcado “que no puede dedicarse a ayudar a hacer negocio a la banca privada, sino que debe ayudar a la administración pública sin intereses usureros, para que los Estados puedan invertir el ahorro de estos intereses diferenciales en políticas de inversión”. En cuanto a la PAC, ha recalcado la necesidad de una “renegociación de su inversión”, ya que el actual gobierno ha recortado un 10% de financiación a Andalucía para el próximo periodo.

El coordinador andaluz ha propuesto “un cambio de las reglas del juego para una salida de la crisis real a favor de la mayoría social y no de la minoría que actualmente se está enriqueciendo con las políticas llevadas a cabo”. Ante la previsión de un aumento del apoyo a la coalición, el coordinador ha indicado que “cuanto más apoyo tenga la lista de IU más capacidad tendrá para incidir en el cambio de políticas que se están reclamando desde Andalucía, desde España y de la clase trabajadora”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos