Maíllo: “Estamos muy orgullosos de los gobiernos y cogobiernos municipales de IU en Andalucía”

Detalles

IU reúne en el Parlamento de Andalucía a sus 80 alcaldías en el ecuador de la legislatura municipal

IU Andalucía ha celebrado su VII Foro de alcaldes y alcaldesas en Andalucía, al que han asistido también los tenientes de alcalde de los cogobiernos en los que la formación participa, en la víspera del ecuador de la legislatura municipal que tiene lugar mañana y con el objetivo de realizar una evaluación del trabajo desarrollado hasta ahora así como los diferentes retos que quedan hasta los próximos comicios locales.

En declaraciones a periodistas previas al encuentro, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha recordado que su formación ostenta 80 alcaldías en el territorio andaluz, forma parte de 29 cogobiernos y posee un total de 1.073 concejalas y concejalas por toda la comunidad. Cifras que arrojan que más de 1.600.000 personas viven en municipios con gobernantes de IU, es decir, un 17,5% del total de la población de Andalucía y de cuyo trabajo, el coordinador general asegura “estamos muy orgullosos de los gobiernos y cogobiernos municipales”.

“Desde ese arraigo, vertebración y fijación al territorio de una organización fuerte municipalmente”, ha expresado Maíllo, resulta “esencial” afrontar todos los “problemas” que poseen los municipios en dos años de gobierno. Maíllo ha manifestado que esta tarea de gobierno municipal ahora es “más difícil”, debido a que los ayuntamientos han recibido ataques como nunca antes debido a la “contrarreforma local del PP”, a las “limitaciones financieras” y al “deterioro” de los servicios públicos que tienen “competencias autonómicas o estatales”.

Con ello, Maíllo ha culpado a la Junta de Andalucía de ser un gobierno “plano” en la colaboración con los ayuntamientos andaluces, debido a que son muchos los consistorios que han esgrimido un “diagnóstico de incompetencia” a la Junta por todos los retrasos – los más evidentes - en el desarrollo de los planes de empleo.

El coordinador general de IU Andalucía ha expresado que en estos dos años de legislatura, los ayuntamientos gobernados por IU - o aquellos de los que IU forma parte del gobierno municipal - se han caracterizado por la “defensa” de los servicios públicos en un contexto financiero “absolutamente deficitario”, por la “envolvente presupuestaria” para determinar que el superávit tiene que pagar la deuda y no se puede gastar, tal y como dice el artículo 135 de la Constitución Española.

Con todo ello, Maíllo ha resaltado el “compromiso social” de los ayuntamiento de IU, un compromiso “vinculado” al territorio, con la promoción de “presupuestos participativos”, “rendición de cuentas”, políticas de “transparencia” en las contrataciones de las bolsas de empleo de los ayuntamientos, y compensaciones ante el “deterioro” de los servicios vinculados a dependencia a través de “financiación propia”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos