Maíllo espera “balance” de Susana Díaz en el Debate del Estado de la Comunidad y rechaza nuevos anuncios que serán “falsos de antemano”

Detalles

Con el ritmo de este gobierno “no se cumple el Plan Normativo”

Tras el anuncio del Gobierno andaluz de la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad en la sesión plenaria que acogerá la Cámara autonómica los próximos días 15 y 16 de noviembre, Antonio Maíllo, portavoz parlamentario IU Andalucía espera que se trate de un debate "para hacer balance de lo realizado, de lo que espera realizar y lo que tienen que realizar porque está aprobado".

IU señala que asistimos al tercer debate del Estado de la Comunidad en lo que llevamos de legislatura y critica que el primero de los realizados "fue una prolongación del discurso de investidura de Díaz" y el segundo "una huída hacia delante ante la vacuidad de la gestión de Díaz". IU espera que este tercer debate no sea "el anuncio del anuncio del anuncio" porque pondría en evidencia y constataría que "el gobierno de Díaz no piensa hacer nada".

En este sentido Maíllo señala que, según el calendario legislativo aprobado a comienzos de año, en los ocho Consejos de Gobierno que se deben celebrar hasta finales de año, tendrían que ser aprobado dos proyectos de ley en cada uno. Sin embargo, insiste, "conociendo el ritmo y diligencia de este gobierno mucho nos tememos que ni siquiera va cumplir con dicho calendario legislativo".

Maíllo ha ejemplificado el ritmo tedioso del ejecutivo andaluz refiriéndose al debate de hace dos años, realizado "al calor de la aprobación como anteproyecto de Ley de Igualdad y que hoy aún duerme el sueño de los justos" y en noviembre de 2016, recuerda, se aprobó el anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género, "también hoy paralizado". Se trata, apunta IU, de dos realidades "paradigmáticas de la absoluta e inconsistente acción de gobierno andaluz".

Los anuncios de Díaz "ya no cuelan", afirma Maíllo. Si en el próximo debate anuncia algo nuevo "será una nueva puesta en escena, muy lejos de la realidad andaluza". Izquierda Unida planteará en el debate, por un lado: balance y propuestas de resolución para dar cumplimiento inmediato con carácter urgente a lo aprobado y entre en vigor en estas Legislatura y en segundo lugar planteará que las medidas ya adoptadas tengan una mayor diligencia en su ejecución por ejemplo, la ejecución de las ayudas a los autónomos.

Izquierda Unida espera que, en el debate del Parlamento andaluz, Cataluña sea uno de los polos del mismo "porque la reforma constitucional está encima de la mesa a pesar de la aplicación del 155". Aspiramos, anuncia, que Andalucía se convierta en un espacio de diálogo y encuentro de carácter federal frente a una España centralista".

Finalmente, el Portavoz de IU Andalucía se ha referido a las comparecencias de los agentes económicos y sociales para los presupuestos de 2018 y reitera el posicionamiento de su grupo al rechazo a los mismos. "Estos PGJA no nos sacan de la crisis, no cambia el modelo productivo, ni afronta retos para combatir el paro y la brecha social".

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos