Maíllo: “Los cursos de formación y los EREs fueron grandes maquinarias de clientelismo y de compra de la paz social”

Detalles

IU apoya la creación de la comisión de investigación sobre los cursos de formación “para que se sepa toda la verdad”

IU Andalucía ha apoyado con su voto la creación de una comisión de investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación. Antonio Maíllo, como portavoz parlamentario, ha planteado que “el voto afirmativo de IU se basa en un argumento sencillo: saber toda la verdad”, añadiendo que se ha tenido que llegar a esta situación por la “insuficiencia” de las explicaciones dadas por el gobierno de la Junta desde que IU propició la apertura de una investigación dentro de la propia Consejería de Educación.

En concreto Maíllo ha situado tres cuestiones que “nunca fueron aclaradas: ¿por qué se fiscaliza desde 2007 y en función de qué? ¿por qué se daban ayudas a unas entidades y a otras no? y ¿por qué hay tanta gente vinculada al PSOE que eran beneficiarios de esta actividad de formación?”. Además recordó que en la legislatura anterior, y dada esta situación IU anunció públicamente su apoyo a la creación de una comisión de investigación, “ya saben lo que pasó: el PSOE rompió el gobierno”, ha recordado el portavoz. 

Normalizar las comisiones de investigación: ni anomalía ni show político

El portavoz parlamentario de IU ha defendido la “normalización” de las comisiones de investigación como una herramienta más para ejercer las funciones del Parlamento “controlar, fiscalizar, censurar, vigilar, la acción de un gobierno”, señalando que el Parlamento “no es un juzgado, ni una unidad de la Guardia Civil”, sino que lo que se necesita es “estudiar minuciosamente lo sucedido para extraer conclusiones políticas y señalar responsabilidad políticas, de una naturaleza diferente de la judicial”, añadiendo que “el nerviosismo y la agitación no suelen ser buenas compañeras del rigor y la honestidad”.

En opinión de su grupo “pareciera que esta herramienta de control parlamentario constituye una anomalía o un trauma por su mera existencia. Quizás porque se vean presos de la demagogia propia sobre la corrupción. Tranquilícense”, aconsejó Maíllo.

Además el portavoz de IU anunció el voto favorable a las dos propuestas de comisión, del PP y de Ciudadanos, motivándolo “en la voluntad de conocer la verdad” y alertando de “la intención del PP de convertir la comisión en un show político” y de que Ciudadanos sólo busca arrogarse el protagonismo. “No vamos a entrar en su falso dilema”, zanjó Maíllo.

Igualmente, Maíllo recordó que IU ha registrado una petición para la creación de una comisión permanente sobre la corrupción, en tanto que la corrupción “es un fenómeno estructural del sistema económico capitalista, en la que se endiosa el enriquecimiento por la vía que sea”.

IU apunta una vía de investigación: los cursos eran un mecanismo para comprar la paz social y la compra de votos

Por último, y una vez fijada la posición favorable de IU, Maíllo ha marcado dos líneas de investigación que guiarán el trabajo del grupo parlamentario en la comisión. Por un lado, Maíllo calificó a los cursos de formación, y también a los EREs, como una inmensa maquinaria para comprar la paz social”, añadiendo que estas políticas significaron “pan para hoy y hambre para mañana”, lamentando que “todo ese dinero usado en comprar la paz social se podría haber usado en crear industrias”.

En otro sentido Maíllo apuntó “a otra compra, la compra de de votos”, señalando que gran parte del dinero de los cursos no se usó para los fines para los que fueron previstos, quedando pendiente determinar a qué se dedicaron. “Nosotros apuntamos una tesis: para mantener la inmensa red clientelar que sustenta el poder del PSOE en Andalucía”, sentenció el portavoz de IU.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos