Maíllo critica a Díaz por sus anuncios sociales mientras se reúne con C's "para dar otro corte” al Presupuesto

Detalles

“El anuncio de los cursos para septiembre es reflejo lentitud y falta de impulso que debía tener el nuevo Gobierno"

Para el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, la puesta en marcha en el día de hoy el grupo de trabajo del PSOE-A y Cs con el objetivo de reformar el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones, "es toda una impostura". Tenemos una presidenta que "hace anuncios permanentes con guiños sociales pero después se reúna con Cs para pegarle otro corte a los Presupuestos andaluces".

Maíllo ha criticado a Díaz de "vender humo" con las propuestas sociales que ha planteado pues luego "en reuniones con Cs van a abordar una rebaja de los ingresos del Presupuesto andaluz". Si la rebaja que plantea Cs se lleva a efecto, explica Maíllo,  "hablamos de una reducción de más de 700 millones en toda la legislatura", lo que ha contrapuesto a la inversión que supondría la nueva renta mínima de inserción social, 819 millones de euros según la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

A pesar del cambio de caras, insiste el portavoz parlamentario de IU Andalucía, "no ha ejecutado un cambio de rumbo, ni un cambio de prioridades políticas y de cambio de actitud ni hablamos".

CURSOS DE FORMACIÓN PRÓXIMO SEPTIEMBRE

En relación al anuncio realizado este martes por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, sobre la puesta en marcha en Andalucía de los cursos de formación para desempleados a partir del próximo mes de septiembre, Antonio Maíllo, portavoz parlamentario IU Andalucía ha considerado que es el  "reflejo de la lentitud y la falta del impulso que debía tener el nuevo Gobierno andaluz". Para Izquierda Unida, la puesta en marcha de dichos cursos, con un presupuesto de 64,9 millones de euros, se ha anunciado para septiembre, "no para junio” y “después de cinco años" sin esos cursos en la comunidad autónoma. 

En este sentido Maíllo ha insistido que el nuevo Ejecutivo nombrado por Susana Díaz da "otra patada adelante de lentitud que desmerece el nuevo impulso que querían dar con los nombramientos".

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL

Sobre la renta mínima de inserción social, y ante los anuncios que se han ido sucediendo por parte del Gobierno andaluz, Maíllo pide conocer "la letra pequeña y la letra grande". "No sea que el decreto anunciado sea la suma de las ayudas desperdigadas que hay ahora en el Gobierno en distintas consejerías y le den un nuevo nombre sin un desarrollo y actualización del Ingreso Mínimo de Solidaridad". Izquierda Unida solicita conocer en el periodo del 2018 al 2021, de 819 millones de euros, "qué significa, qué conceptos sustituye, cuáles acumula y cuáles son las novedades".

"MESA CALIDAD Y DIGNIDAD EMPLEO EN ANDALUCIA"

Finalmente Maíllo se ha referido a la constitución de la Mesa por la Calidad y la Dignidad del Empleo en Andalucía, reunida este martes por la presidenta, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y con las secretarias generales de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente. "Fue una foto renovada pero ahora hay que ver qué se sustancia con este diálogo, tras dos años perdidos entre anuncios, reanuncios y fotografías". No obstante, desde IU Andalucía, espera que deriven "en propuestas ambiciosas, con contenido"

El coordinador general de IU ha adelantado que va a solicitar reunión con los agentes sociales para "conocer de primera mano sus pretensiones y planteamientos" y para que ellos conozcan las pretensiones de IU.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos