Maíllo considera que el jefe de Estado "ha encendido el conflicto" con su discurso y se abre el debate entre "monarquía o república"

Detalles

"Bajo la imagen de fortaleza se esconde una profunda debilidad en la institución monárquica"

 El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este martes que el discurso pronunciado por Su Majestad Felipe VI con motivo de la situación en Cataluña "ha encendido el conflicto" en vez de apaciguar la actual coyuntura política y social y se ha mostrado convencido de que "en este contexto de crisis y ante una Constitución absolutamente agotada se abre el debate entre monarquía o república".

 Antonio Maíllo ha asegurado que el discurso del Rey "ha sorprendido" por el tono que, a su juicio, ha estado lejos "de lo que podría esperarse de un discurso comedido y que llamara a la calma".

Para el coordinador general de IULV-CA, "el discurso ha encendido el conflicto, y lejos de asumir un papel más moderador, se ha posicionado claramente con el Gobierno de Mariano Rajoy y la estrategia del PP".

En esta misma línea, ha lamentado que el Rey Felipe VI "no haya hecho referencia a la palabra diálogo" y que "haya envuelto el problema de fenómeno complejo a casi de orden público".

Maíllo ha asegurado que "el tono amenazante y casi autoritario", en su opinión, desvela que "bajo la imagen de fortaleza se esconde una profunda debilidad en la institución monárquica".

Finalmente, el dirigente de la coalición de izquierdas ha apuntado que el Rey con su discurso ha podido "romper emocionalmente con muchos catalanes que se movilizaron el domingo, muchos de ellos heridos y a los que no ha hecho alusión". "Se ha roto una posibilidad de intentar calmar el conflicto en este momento y ahora se abre paso en este contexto de crisis y una Constitución absolutamente agotada el debate entre monarquía o república", ha zanjado.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos