Maíllo apuesta por la salida a esta "crisis de Estado" con una moción de censura que desaloje al PP y elecciones generales

Detalles

"No hay una crisis en Cataluña, hay una crisis en el Estado que nos afecta a todos"

 El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este lunes que la salida a la "profunda crisis de Estado" que, a su juicio, atraviesa el país al hilo del referéndum secesionista de Cataluña, debe ser "establecer una moción de censura en el Congreso de los Diputados para desalojar al Gobierno del PP y convocar elecciones". "Rajoy debe dimitir, no nos sirve para mantener un Gobierno que pueda defender una idea de encaje territorial dentro de España", ha apuntado en la misma línea.

"No hay una crisis en Cataluña, hay una crisis en el Estado que nos afecta a todos", ha aseverado Maíllo en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas a Europa Press, donde ha señalado el "fracaso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la gestión del 1-O, "que sólo tuvo una respuesta de 844 heridos que contradicen la fortaleza del Estado".

Así, y tras advertir que el uso de la violencia por parte del Estado ha sido una respuesta "torpe", el líder andaluz de IU ha considerado que ahora, para salir de esta "crisis", "tenemos que hacer una reivindicación de diálogo y, lo que más nos preocupa desde Andalucía, ver cómo podemos contribuir a encajar este debate de calado y esta crisis de Estado".

"Hace falta que en Cataluña sientan que en los pueblos de España hay un sentimiento de solidaridad y encuentro, que no están solos, no quebrar lazos emocionales", ha sostenido Maíllo, antes de señalar que el PP y Mariano Rajoy se situaron ayer como "aliados de los independentistas".

Tras criticar la "acción brutal" del Gobierno central en Cataluña el 1-O, ha afirmado que el PP es "una máquina de generar independentistas" y ha advertido que con los populares en el Gobierno "el divorcio va a ser mucho mayor".

"Si hay posibilidad de establecer una moción en el Congreso para desalojar al Gobierno del PP y convocar elecciones, esa sería la salida clara a esta profunda crisis que vivimos", ha insistido el líder andaluz de IULV-CA, quien ha defendido que desde Andalucía se debe hacer un llamamiento a la sensatez y a la cordura para "intentar construir puentes que es importante no romper con Cataluña en estos momentos".

Por eso, cree que "frente a la salida disparatada con la que Puigdemont ha lanzado su propuesta de seguir con su hoja de ruta y frente a la represión que plantea Rajoy, desde Andalucía tenemos la obligación histórica de contribuir a mantener puentes y formar parte de la solución, con un nuevo encaje territorial y una defensa del federalismo", ha zanjado Maíllo.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos