Maíllo: “Algunos dan el poder al pueblo durante unas horas para que vote, IU facilita que lo tenga todos los días"

Detalles

Alcaldes de la Comarca de Antequera presentan, junto al coordinador general, el ‘Compromiso con la Democracia Participativa’ de los candidatos de Izquierda Unida de Andalucía

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha afirmado hoy que la democracia participativa y concretamente los presupuestos participativos son un “patrimonio” que está “intrínsecamente unido a la labor de gobierno de IU” y ha asegurado que “algunos dan el poder al pueblo durante unas horas para que vote, IU facilita que lo tenga todos los días".

En Antequera, ciudad simbólica para IU donde en 2008 se firmó la Declaración de Antequera por los presupuestos participativos en los ayuntamientos, Antonio Maíllo ha estado acompañado de los alcaldes de la formación en esta comarca para presentar el programa político de la formación ‘Compromiso con la Democracia Participativa’ de cara a las elecciones municipales. Un programa que para IU es transversal a todas las políticas municipales.

Maíllo ha defendido que “incluso cuando nadie creía en ello, IU ha creído y practicado” una acción de gobierno municipal en la que al ciudadano “no solo se le pide el voto sino que se le hace partícipe de las decisiones de la ciudad”.

Hay dos formas de entender la democracia, ha explicado Maíllo: “Los que llaman a las puertas cada 4 años y los que creemos que la vinculación con la ciudadanía es diaria y cuyas decisiones tienen carácter vinculante”.

“No es una declaración de intenciones” ha aseverado Maíllo. “Es el ejercicio de los 80 municipios donde gobierna IU en Andalucía” que además “no es nuevo” y que en el caso de Archidona, le ha valido el reconocimiento europeo a su forma de hacer política desde la participación.

El coordinador general de IU en Andalucía ha asegurado que IU quiere mantener todas las Alcaldías de la comarca de Antequera, Alcaldías que ha calificado de “magnificas” porque, según ha dicho “cuando el PP ha querido asfixiar a los ayuntamientos, han resistido con programas para blindar los servicios a quienes más sufren las causas de la crisis”. “Con IU se sabe lo que se va a hacer al día siguiente de las elecciones”, ha concluido Maíllo.

El coordinador provincial, José Antonio Castro, por su parte, ha destacado el papel de los ayuntamientos gobernados por IU en la comarca de Antequera por lo que ha supuesto el proceso de presupuestos participativos que les ha merecido diversos reconocimientos de las instancias europeas. “IU va a facilitar ya no solo la democracia participativa sino protagónica”, ha enfatizado Castro.

Maíllo visita hoy la provincia de Málaga. Además de Antequera, el coordinador general estará en el Valle de Abdalajís y Campillos. Ya por la tarde participa en un acto público en Humilladero y a continuación visita Alameda para conocer los proyectos desarrollados con IU en el gobierno municipal mediante presupuestos participativos.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos