Maíllo afirma que la denuncia ante la UE terminará con la “discriminación impune” del ferrocarril en Andalucía

Detalles

Antonio Maíllo señala que la demanda de Elena Cortés “retrata al Gobierno ante Bruselas” por “maltratar” la línea Algeciras-Bobadilla

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy que la denuncia presentada el 26 de enero ante la Comisión Europea (CE) por Elena Cortés, entonces todavía consejera de Fomento y Vivienda, supone “un paso fundamental” para “terminar con la discriminación impune” del PP y los sucesivos Gobiernos de España han sometido a la comunidad en materia de inversión y desarrollo ferroviario. “La denuncia retrata al Gobierno ante Bruselas. Ahora le toca explicar a la Comisión Europea por qué maltrata la línea Algeciras-Bobadilla”, ha señalado Maíllo. “Esta denuncia es un 'basta ya' a los atropellos del Gobierno central a Andalucía que debe escucharse desde Algeciras hasta Pulpí”, ha añadido Maíllo.

En una reunión con CCOO y UGT y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, hoy en Algeciras, Maíllo ha señalado que para Izquierda Unida, el desarrollo ferroviario “es estratégico” no sólo para la comarca, si no para Andalucía.

La denuncia se produce por el incumplimiento del reglamento Conectar Europa, que establece que todas las obras de los corredores ferroviarios declarados prioritarios por la Unión Europea (UE) deben estar terminadas en 2020, algo absolutamente imposible al actual ritmo presupuestario, de licitación y ejecución en la línea Algeciras-Bobadilla. La CE requerirá ahora su explicación al Gobierno de España y, en función de la información que recabe, el caso acabará en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). “En Algeciras, todo el Campo de Gibraltar y Andalucía entera estamos ya hartos de ventas de humo y conejos sacados de la chistera por parte de los sucesivos Gobiernos de España. Al PP no le va a servir ahora ante Bruselas y la Justicia europea con trucos electoralistas”, ha señalado Maíllo, que ha añadido: “Frente a la derecha empeñada en que España termina en Despeñaperros, está la izquierda convencida de que Europa empieza en Algeciras”.
“La Consejería se comprometió públicamente a actuar con contundencia utilizando todos los instrumentos a su alcance si se mantenía la marginación ferroviaria de Andalucía en favor de las comunidades del Levante. Y la palabra de IU es vinculante. Somos de fiar”, ha señalado Maíllo, que ha mantenido una reunión con agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar. El candidato a la Presidencia de la Junta ha afirmado que Cortés presentó la denuncia ante la Comisión Europea antes de su cese porque “IU no podía garantizar que tras su salida del Gobierno andaluz éste mantuviese el mismo nivel de exigencia permanente y de ofensiva institucional”. “PSOE y PP siempre se cubren las espaldas en las cuestiones estratégicas”, ha señalado Maíllo.
El coordinador andaluz de IU ha abundado en que el objetivo de la denuncia es lograr que el tramo Algeciras-Bobadilla esté terminado en 2020, y ha afirmado que Andalucía “necesita con urgencia” el cumplimiento del conocido como Acuerdo de Antequera, aprobado por unanimidad en el Parlamento autonómico.
“Es urgente el desarrollo de todos los trazados de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía: Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid y Murcia-Almería-Granada-Antequera/Algeciras-Sevilla-Huelva”, ha abundado Maíllo, que ha señalado que IU realiza esta reivindicación ante los agentes económicos y sociales con la “legitimidad que da haber hecho bien los deberes desde la Consejería de Fomento y Vivienda”, citando entre ellos el convenio para la instalación de la Zona Franca de Cádiz en el Área Logística de El Fresno, la inversión de más de 4 millones de euros para la dotación eléctrica de la Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar, o la inversión de 1,5 millones de euros para la obras de conexión del sector 2 de la ZAL Bahía de Algeciras con la terminal ferroviaria de San Roque.

“El Gobierno central ha demostrado de sobra que no cree en el potencia ferroviario de Andalucía, marginando reiteradamente a nuestra comunidad en las inversiones, y boicoteando con ello su desarrollo. Y ello a pesar de que los puertos comerciales andaluces acaparan ya el 30% del tráfico portuario español”, ha añadido Maíllo, que ha recordado que el Gobierno andaluz ha desarrollado una red de áreas logísticas de Andalucía, en la que ha invertido más de 200 millones de euros, gracias a lo cual están en funcionamiento las de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba y en distinto estado de tramitación o desarrollo las de Almería, Antequera, Jaén, Granada, Huelva, Bahía de Cádiz y Motril.

Actualidad Relacionada

IU pide a la UE normas más estrictas para evitar que se repitan muertes como la de Iliass Tahiri en un centro de menores de Almería
  • 12 de Junio de 2020
  • Los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda envían una carta al comisario de Justicia y al director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE

IU reclama al negociador del Brexit especial atención al campo de Gibraltar y ve "predisposición" por su parte
  • 28 de Noviembre de 2019
  • La portavoz en el Parlamento Europeo, Sira Rego, mantiene una reunión con Michel Barnier para expresarle la preocupación de Unidas Podemos

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos