lU propone retomar la banca pública para una economía social andaluza que "necesita crédito"

Detalles

Maíllo a Susana Díaz: "Con tantos anuncios de anuncios parece el arcángel San Gabriel y puede convertir en un ángel caído"

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha criticado hoy que mientras la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se dedica a "anunciar que anuncia", en el Presupuesto de 2017 "las ayudas al empleo autónomo se han bajado un ocho por ciento", y ha opinado que los autónomos, "más que subvenciones necesitan créditos en buenas condiciones y ayudas que les satisfagan, y para eso hay que hablar de banca pública".

En la sesión de control al ejecutivo celebrada en el Parlamento andaluz, el portavoz parlamentario de IU Andalucía ha interpelado a la presidenta sobre las medidas que tiene previsto emprender su gobierno para el apoyo a autónomos y al fortalecimiento del sector de la economía social, que representa el 97% del tejido productivo andaluz y más de 510.000 afiliados a la seguridad social en el régimen de trabajadores autónomos, "sector económico cercano y familiar". 

Maíllo se ha referido a los 350.000 autónomos  que dinamizan la economía de los barrios y economías locales” con un "perfil claro” vinculado al sector servicios y sin asalariados a su cargo. Un sector, explica Maíllo, que genera más de 1.180.000 empleos y que recibe por parte del gobierno andaluz "anuncios" cuando, opina IU, la economía social debe ser “centro del debate". Maíllo ha criticado los anuncios del gobierno andaluz de una Ley de Emprendimiento para 2020, aprobación un Plan de actuación para el autónomo para 2020, anuncio modificación de la Ley de cooperativa o retomar el debate de Banca Pública es decir, "anuncios pero nada".  

En la anterior legislatura diez iniciativas se aprobaron en apoyo al pequeño y mediano comercio como la regulación de horarios en los comercios de las zonas de afluencia turística o la promoción de la industria artesana andaluza. "Hoy no se habla de ellos pero sí de renunciar a los tributos andaluces como el impuesto de sucesiones y se reduce un 8% las ayudas a los autónomos en los presupuestos de Andalucía de 2017".

Izquierda Unida exige "créditos" para los autónomos "no subvenciones" y para ello, insiste Maíllo "debemos hablar de banca pública y llevar a cabo un debate serio sobre fiscalidad", con participación e interlocución del sector ,"porque no todo es la CEA". 

Izquierda Unida defiende la creación de una entidad pública de crédito al amparo de nuestro Estatuto de Autonomía, cuya naturaleza jurídica es sociedad anónima a nombre de la  Junta de Andalucía, con  ficha bancaria, creada mediante ley y bajo las premisas de máxima transparencia, control, participación, profesionalización y “con un estricto código ético capaz de generar confianza”.

Actualidad Relacionada

Maíllo afea a Montero que haya anunciado la banca pública tres veces en esta legislatura y no presente aún la Ley
  • 12 de Diciembre de 2017
  • “La política de subvención del PSOE es incompatible con las demandas de crédito de las PYMES" ...

IU se niega a que el debate en Andalucía sea el impuesto de sucesiones y aspira a volver a hablar de banca pública
  • 10 de Marzo de 2017
  • Maíllo preguntará a la presidenta de la Junta en el próximo Pleno del Parlamento por las medidas emprendidas para la economía social ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos