Los vecinos de El Turro consiguen aplazar el desahucio
Detalles
-
Publicado:14 de Septiembre de 2019
-
Categorías:
Izquierda Unida Granada celebra el aplazamiento de la ejecución del desahucio, programado para este lunes 16 de septiembre, al que se enfrentaban los vecinos de la localidad granadina de El Turro. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Loja (Granada) hacía pública el pasado viernes su suspensión hasta nueva orden. Esta resolución se produce tras tres años de lucha y movilización por parte de los vecinos y el ayuntamiento de la localidad.
Juan Miguel Garrido García, alcalde de Izquierda Unida de la localidad, ha manifestado su repulsa y rechazo ante esta situación auspiciada por la entidad Caja Rural. Desde Izquierda Unida Granada agradecemos la firmeza y decisión de Garrido, que ha mantenido su repulsa ante esta ejecución y no ha dudado en pronunciarse en contra. El pasado viernes publicaba un bando en el que convocaba a todos los vecinos para manifestar su apoyo a esta familia que se veía avocada a la pérdida de su hogar.
Juan Miguel ha reiterado su compromiso de acción con los vecinos de esta pequeña localidad cercana a Moraleda de Zafayona, una familia con dos hijos uno de ellos menor de edad. El alcalde ha explicado cómo el único ingreso con el que cuentan es la pensión del padre que suma una cantidad de tan sólo 835 €. Así, Garrido ha ilustrado cómo los intentos de negociación con la entidad sucursal Caja Rural han resultado desfavorables ya que no han conseguido establecer un acuerdo de alquiler social. Los vecinos perdieron la casa en ejecución hipotecaria acentuando esto la negativa a establecer una solución.
Garrido ha explicado que desde que Izquierda Unida ostenta la alcaldía de este municipio, el ayuntamiento no ha dudado en utilizar todos los recursos para apoyar y colaborar con la familia. El alcalde ha resaltado cómo “ha sido fundamental la acción del abogado de oficio, de los compañeros a través de Diputación de Granada así como de plataformas como Stop Desahucios Granada”.
El regidor ha ilustrado el recorrido de esta lucha que se remonta hasta 2017, “hace tres años logramos paralizar el desahucio y en julio de este año se ejecutó el lanzamiento definitivo que logramos prorrogar hasta este próximo lunes 16 de septiembre”. Garrido ha manifestado que ante esta noticia acentuaron la movilización, “era insostenible que en una localidad de 300 habitantes se quedarán sin hogar cuatro miembros de una familia”. Además ha subrayado la presencia de un menor, que la entidad no ha tenido en cuenta, y las dificultades económicas así como problemas de salud a las que enfrentan los vecinos afectados.
A partir de la publicación de este auto judicial, la entidad Caja Rural dispone de cinco días para presentar alegaciones. Juan Miguel Garrido sostiene que no pararán hasta conseguir echar a la familia por lo que continuarán apoyando a los vecinos con todos los recursos posibles hasta conseguir un alquiler social. El alcalde sostiene que esta situación no cuenta con otra alternativa por lo que utilizarán toda los medios legales y apoyo para lograr negociar una situación digna para los vecinos. Garrido sostiene que Caja Rural sólo acentúa que se siga fomentando la Andalucía vaciada.