Los grupos municipales de IU impulsan una batería de propuestas para combatir los efectos del coronavirus y fortalecer la atención social

Los grupos municipales de IU impulsan una batería de propuestas para combatir los efectos del coronavirus y fortalecer la atención social desde los Ayuntamientos

Sánchez: “Perseguimos atender la emergencia y afrontar los retos de futuro con planes de empleo y el apoyo a la economía social y a los autónomos”

Los cargos públicos de Izquierda Unida, tanto en los Ayuntamientos en los que gobiernan como en los que integran la oposición, van a impulsar una batería de propuestas concretas para paliar los efectos del coronavirus y enfocar el abordaje de la gestión de los municipios tras la crisis sanitaria. “El propósito de esta iniciativa parte del reconocimiento del papel fundamental de las entidades locales para atajar los problemas cotidianos de la gente, por eso entre las medidas destacan la convocatoria de planes de empleo municipales, la agilización e incremento de ayudas a familias vulnerables o las medidas de carácter fiscal para apoyar a familias, autónomos y PYMES”, adelanta la responsable de Política Institucional de la formación en Málaga, Teresa Sánchez.

Entre las medidas sociales se encuentran también “una reordenación del presupuesto de los servicios sociales municipales, con vistas a incrementar las partidas destinadas a las ayudas a familias para cubrir sus necesidades básicas, agilizar e incrementar las ayudas económicas a familias en situación de emergencia social o reforzar la atención y los servicios domiciliarios. Además, se proponer reforzar el seguimiento y la atención de las mujeres víctimas de violencia machista y sus familias, la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica o el asesoramiento sobre la moratoria del pago de hipotecas, así como las medidas de ayuda al pago del alquiler, a través de un convenio con el Colegio de Abogados”, expone Sánchez.

La dirigente de IU argumenta que “el objetivo es atender las consecuencias inmediatas de la pandemia y mirar al futuro para afrontar los grandes retos a los que nos vamos a tener que enfrentar, partiendo desde la convicción de que no es el momento de confrontar con ningún gobierno, toca arrimar el hombro y colaborar, así lo hemos trasladado a todos los cargos públicos de IU”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, explica que “la batería propositiva de IU también incluye la propuesta de que los ayuntamientos malagueños reclamen al Gobierno andaluz que les transfiera, al menos, un 20% de la cuantía que les adeuda por el incumplimiento de la PATRICA, la participación municipal en los tributos de la comunidad autónoma”.

Ahumada también informa de que “entre las medidas de carácter económico y fiscal, destaca la puesta en marcha tanto de un plan de empleo municipal como de un plan de apoyo y ayudas económicas a pequeñas y medianas empresas”. Asimismo, IU enfoca su acción política a la importancia del pequeño comercio, para el que propone un programa de dinamización que palie los efectos de la crisis.

Además, los grupos municipales de IU también apuestan por la flexibilización fiscal para los tributos, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad, así como flexibilización y exoneración de tasas a comercios durante el estado de alarma, especialmente las de recogida de residuos u ocupación de la vía pública.

Asimismo, la batería recoge medidas de carácter cultural, deportivo y planes de entretenimiento para todas las edades. Por otra parte, IU señala la importancia de facilitar a través de los canales municipales información de servicio público y combatir los bulos.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos