Llamamiento por la matriculación en la escuela pública

Detalles

Desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a la ciudadanía andaluza para apostar por la educación pública. Se trata de una campaña en positivo, en la que reivindicamos la matriculación en la educación pública como un acto consciente de puesta en valor de este servicio público fundamental y necesario. Estar en la enseñanza pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defenderla.

Y es que la Escuela pública es la única garante de la aplicación efectiva del derecho universal a la educación y la única que puede compensar las desigualdades de las familias y respaldar el derecho a la pluralidad.

IU reivindica la educación pública como la única capaz de garantizar gratuidad, cohesión social, el éxito escolar de todos y el laicismo educativo.

La red de centros públicos de Andalucía dan una respuesta educativa de calidad y en condiciones de equidad independientemente del lugar en el que las familias residen. Los centros educativos públicos, sus infraestructuras y ubicación no responden a la lógica mercantilista de la oferta y la demanda, responden a las finalidades de un Sistema Público de Enseñanza que pretende que todo el alumnado de nuestra Comunidad tenga acceso en condiciones de equidad a una enseñanza de calidad.

Es obligación de todas y todos exigir a las diferentes administraciones el fortalecimiento de la red de centros públicos dotándola de los mejores recursos tanto materiales como humanos, porque  el sistema público de enseñanza es el único que contribuye a una educación integral basada en la igualdad, la pluralidad, la solidaridad y la inclusión.

La caída de la natalidad, paradójicamente, abre la oportunidad de aplicar una bajada de ratios en los centros escolares públicos, algo que desde Izquierda Unida seguiremos exigiendo junto a  la necesidad de aumentar el grado de inversión en educación para alcanzar el 6% del PIB, como en el resto de los países de nuestro entorno .

La escuela pública es la escuela de todos y de todas y accesible para todos y para todas porque garantiza el derecho a la educación sin buscar negocio, no excluye ni segrega porque una de sus principales finalidades es generar cohesión social.

#EscuelaPública

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos