La Red de Feministas del IU y PCA Málaga denuncian que “las movilizaciones del 25N son más necesarias que nunca”

Detalles

La Red de Feministas del IU y PCA Málaga denuncian que “las movilizaciones del 25N son más necesarias que nunca” y advierten de que Málaga es la provincia andaluza con más denuncias por violencia de género

Las responsables del Área de Feminismos de IU Málaga, Victoria Morales, y del Área Feminista del PCA-Málaga, Macarena Vallejo, subrayan que “afrontamos un nuevo 25N, Día contra la Violencia Machista, con datos estremecedores, una lacra que no cesa y es que Málaga es la provincia andaluza con más denuncias por violencia de género de toda Andalucía. Los últimos datos arrojados por el Ministerio de Igualdad reflejan que, en tan solo tres meses -de enero a marzo de 2021- este tipo de denuncias sumaron 1.519. En lo que va de año han sido asesinadas 31 mujeres, dos de ellas en nuestra provincia”.

Morales y Vallejo inciden en que “el número de casos activos de violencia de género en la provincia se sitúa en 3.265, de los que 39 estarían en nivel de riesgo alto, según el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén)”.

“Por ello, continuamos denunciando las violencias machistas y luchamos en las calles para visibilizar un problema que debería ser considerado, asunto de estado. Vamos a realizar diferentes acciones en Málaga capital y en la provincia para continuar visibilizando las violencias que sufrimos las mujeres por el simple hecho de serlo, que van mucho más allá del asesinato, que solamente es la punta del Iceberg de este horror propio del Patriarcado que vivimos y que muchos intentan silenciar y negar”, apunta Victoria Morales.

Por su parte, la responsable del Área Feminista del PCA-Málaga, detalla que “las violencias ejercidas contra las mujeres van más allá de las recogidas en el Código penal, acosos sexuales, acoso y violencia en redes sociales, violencia institucional (como el caso de María Salmerón o Juana Rivas) o violencia en entornos laborales”.

La Red de Feministas del IU y PCA Málaga  anuncian que  van a desarrollar a lo largo de este mes, acciones tanto de información, como de visibilización de estas diferentes violencias, y también de concienciación “para todas seamos agentes contra esta lacra en la necesidad de que toda la sociedad participe de forma activa en la denuncia de las violencias”.

La primera de estas acciones tendrá lugar el próximo sábado, día 6 de Noviembre, en el centro cívico de Málaga a las 11.00 horas un encuentro de Unidas Podemos por Málaga, “Una generación de nuevos derechos feministas”, que contará con la participación de representantes del Ministerio de Igualdad como Toni Morillas, Directora del Instituto de las Mujeres y responsable de acción política de IU Andalucía, y Ángela Rodríguez actual Secretaria de estado del Ministerio de Igualdad y contra la violencia de género, responsable federal de feminismos y LGTB de Izquierda Unida, así como con Araceli Orozco, Secretaria Feminismos Podemos Andalucía.

“Desde IU y PCA queremos que todas nuestras sedes se transformen en Puntos Violetas, que sean agentes activas en la lucha contra las violencias machistas, con los protocolos y guías que ha creado para ello el Ministerio de Igualdad, de ahí que vayamos a realizar acciones informativas en todas ellas”, apuntan Morales y Vallejo.

Las jóvenes también serán protagonistas de estas acciones, así a través de las redes sociales se realizarán una serie de videotestimonios protagonizados por ellas en las que contarán a viva voz y de primera mano las violencias machistas que sufren desde su perspectiva, cuáles son todas estas actitudes machistas y violencias que padecen en el día a día. Siguiendo este hilo, IU y PCA anuncian que el día 24 de noviembre se impulsará un acto en la Universidad de Málaga, con la presencia de Toni Morillas, Directora del Instituto de las Mujeres y diferentes colectivos y asociaciones, de modo que también sea ese espacio fundamentalmente joven, un espacio de concienciación sobre esta la lacra.

Los redes sociales también serán el canal escogido para emitir un vídeo titulado “¿Qué es el feminismo?”, ya que desde ambas organizaciones entienden que es necesario recordar sus principios insostenibles asentados en la igualdad en derechos, obligaciones y deberes entre hombres y mujeres.

La Red de Feministas del IU y PCA  se sumarán a las acciones que en relación al 25N realicen nuestras compañeras en toda la provincia, como en municipios como Marbella el próximo 22 de Noviembre, y el día 25N, como cada año, a las acciones que los colectivos feministas realicen en Málaga capital.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos