La Red de Educación insta al Gobierno de la Junta a que tome las medidas oportunas para una vuelta segura a las aulas en enero

Detalles

Ante la sexta ola provocada por la variante Omicron, denunciamos que la relajación de las medidas de prevención para el curso 2021/2022 ha provocado un final de trimestre caótico en los colegios andaluces. Compartimos la preocupación de las familias, del profesorado y de los equipos directivos que, ante la dejación de funciones de la Consejería de Educación, demandan que se actúe a tiempo para garantizar la seguridad en las aulas a la vuelta de estas fiestas.

La lentitud de la vacunación en menores de 12 años y la disminución del número de rastreadores por los recortes en personal del SAS hacen de los colegios espacios altamente vulnerables a la sexta ola de la pandemia. En estas circunstancias, a las medidas sanitarias que debe tomar la Junta de Andalucía de manera inmediata se debe sumar una mayor prevención si queremos que los centros educativos reabran en enero en condiciones seguras.

  1. Aumento de las plantillas para reducir ratios, incorporar refuerzos en el aula y hacer desdobles, así como para poder atender telemáticamente al alumnado confinado. Recuperación, como mínimo, de los 2.700 docentes de refuerzo que se recortaron este curso escolar. Sin una plantilla adecuada, no solo aumentan los contactos entre el alumnado por las elevadas ratios en las aulas andaluzas, sino que el profesorado también se encuentra desbordado a la hora de hacer cumplir los protocolos COVID.
  2. Incrementar el número de tests, periódicos y obligatorios, al personal de los centros educativos, con especial incidencia en las etapas donde el alumnado no se encuentra vacunado.
  3. Acelerar los llamamientos para reducir al mínimo técnicamente posible la demora en la cobertura de bajas entre el profesorado.
  4. Aumento de la distancia de seguridad en las aulas, frente a los 1,2 metros actuales.
  5. Incrementar la dotación de los centros para la adquisición de medidores de CO2 y revisar con criterios sanitarios, de cara a su adquisición, qué tipo de material se considera apto para la seguridad del alumnado y del personal docente y no docente (incluyendo mascarillas FFP2 obligatorias para el personal que imparta clase en las etapas educativas donde el alumnado no tiene la pauta completa de vacunación). Que la Consejería haga llegar nuevas remesas de mascarillas a lo centros.
  6. Realizar cribados masivos en aquellos centros con niveles altos de IA, o en aquellos centros donde existan casos activos y se encuentren en municipios con una alta IA.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos