La Red de Educación de IU Cádiz exige a la Consejería un plan de inversiones para reparaciones en colegios

Detalles

La formación política califica como “muy grave” la situación del CEIP isleño San Ignacio, que sufrió desprendimiento de una parte del techo el pasado jueves.

La Red de Educación de Izquierda Unida en Cádiz exige a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de rehabilitación y adaptación de los centros escolares públicos andaluces, porque considera que “existe dinero para ello”. La formación política considera que el gran problema que sufre la gestión del mantenimiento de centros escolares viene de muy atrás y “finalmente, los que sufren las consecuencias son, el propio alumnado y la comunidad educativa en general”, apunta el responsable provincial de la Red, Ángel Fernández, que ha puesto como ejemplo de esta situación el desprendimiento de un trozo de techo en el CEIP San Ignacio de San Fernando el pasado jueves, lo que a su juicio, ha provocado “una enorme preocupación e indignación en la comunidad educativa del centro, y en el conjunto del municipio”, a la vez que añade que, se trata de “un hecho que sólo recuerda las deficiencias estructurales que padece este viejo colegio y que llevan tiempo generando problemas. Pero el San Ignacio, aunque paradigmático, es sólo un ejemplo de la necesidad de reformas e inversiones que necesitan un buen número de los colegios de la provincia de Cádiz”.

  La Red de Educación de IU Cádiz señala que “el Gobierno andaluz destinó a la educación concertada (privada financiada con fondos públicos, mayoritariamente católica) en el año 2020, según los últimos datos oficiales disponibles, 879 millones de euros”. Y añade que, a este dato, se suma “la rapidez de la Junta en atender las necesidades de los centros privados, con medidas como la que el pasado 21 de octubre publicaba el BOJA, el decreto ley 6/2022 en el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas para la mejora de los módulos de los conciertos educativos, ante la situación generada por el coronavirus; una propuesta que pretende dotar de 4,5 millones a las partidas de Otros Gastos. destinada al mantenimiento, funcionamiento y conservación de los centros privados concertados”.

Incide el responsable del área de Educación que el problema del mantenimiento de los centros escolares es “un largo litigio que arranca desde la primera Ley de educación, la Ley Moyano de 1857, que establecía que era incumbencia de los ayuntamientos o provincias el sostenimiento de las escuelas e institutos e, incluso, el pago del sueldo de los maestros”. Y apunta que en la actualidad, la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponden al municipio respectivo, aunque advierte de que “los problemas financieros seculares por los que atraviesan nuestros municipios, agravados tras la crisis especulativa de 2008, junto a la antigüedad de muchos edificios, hace imprescindible la puesta en marcha de un plan de choque que aborde las deficiencias de muchos de ellos”.

Por otro lado, la Red de Educación de IU Cádiz hace referencia a la necesidad de adaptación a la emergencia climática de la educación andaluza, “para la que la Junta de Andalucía tiene una herramienta legislativa magnífica, la Ley de Bioclimatización de los centros escolares, a la que es hora ya de asignar recursos suficientes para su aplicación, la adaptación de los patios de una buena parte de los colegios, en consonancia con las nuevas demandas educativas y el movimiento patios habitables o la posibilidad de convertir muchos centros públicos en lugar de producción de comunidades energéticas, como ya se está haciendo en algunos centros pioneros, que justificaría este plan y esta inversión”.

“Como afirman una mayoría de economistas, apostar por una educación pública de calidad es la inversión con la mejor tasa de retorno que un país puede realizar – recalca Fernández-, y desde la Red de Educación de IU añadimos, invertir en educación es apostar por equidad e inclusión”.

Actualidad Relacionada

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos