La Red de Educación de IU Cádiz estará “vigilante” para que en la Escolarización 2024/2025 la capital no pierda ninguna línea más

Detalles

Advierte que ya denunció en el mes de diciembre pasado la intención de la Junta de Andalucía de cerrar el CEIP Adolfo de Castro y achaca este cierre al “desmantelamiento que, año tras año, la administración andaluza hace de líneas ofertadas en centros públicos, mientras mantiene y aumenta las de la privada concertada”.

La Red de Educación provincial de IU Cádiz lamenta el cierre del CEIP Adolfo de Castro en la capital gaditana y afirma que “finalmente, se constata que la denuncia que lanzamos a mediados de diciembre se ha cumplido, consumándose el cierre de otro colegio público más en la ciudad de Cádiz”, afirma el responsable provincial de Educación, Ángel Fernández. Para la formación política, “este cierre estaba siendo barajado por la Junta desde hace tiempo y se ha provocado a sabiendas, ya que en los últimos años se han ido cerrando líneas del Adolfo de Castro sin tocar ni una sola línea de la escuela privada concertada más cercana”.

Para la Red de Educación de IU Cádiz, “es imprescindible que la ciudad cuente con una oferta educativa pública y de calidad, y para ello, la única manera de garantizarlo es reforzando los centros y las plantillas de los centros públicos”. Sin embargo, denuncia que el “Partido Popular en la Junta de Andalucía está haciendo todo lo contrario: retirar recursos de la escuela pública sin tocar ni uno sólo de la concertada, lo cual pervierte el concierto y lo convierte en un privilegio”.

Recuerda Ángel Fernández que la figura de los conciertos educativos fue “una figura transitoria, suscrita mediante los acuerdos concordatarios de 1979, en un momento en el que el Estado no podía asumir con centros y recursos públicos el acceso de la población a la educación”. Señala, además, el responsable provincial que, “mantenerlos como está haciendo el PP en la Junta de Andalucía, e incluso blindarlos, como cuando pretende cerrar colegios públicos como el Adolfo de Castro, va en contra de la naturaleza que dio origen a estos conciertos”. Y apostilla, además, que, “con decisiones como esta deja cautivos a los vecinos de Puntales y de Cerro del Moro, sin un solo centro público de referencia en sus barrios”.

Insiste la formación política en el hecho de que “Moreno Bonilla ya ha cerrado más de 2.000 líneas en toda Andalucía; el año pasado precisamente cerró dos de ellas en la ciudad de Cádiz, en el CEIP Carlos III y en el CEIP Tierno Galván”, por lo que entiende que “su estrategia de recorte y ataque a la pública para favorecer a la privada concertada, aún no ha llegado al límite”.

Frente a esta situación, el área de Educación de IU Cádiz advierte que la próxima campaña de escolarización 2024/25 en la ciudad va a contar con 150 niños menos por la bajada de la natalidad, por lo que anuncia que estarán “vigilantes para que la Consejería de Educación oferte las mismas plazas en la escuela pública que en la campaña anterior, tanto en las líneas de Infantil como de Primaria, para que no tengan el atrevimiento de volver a meter la tijera del recorte por la pública”.

Destaca, finalmente, que “si esa bajada de natalidad conlleva que se queden plazas vacantes, la administración debe absorberlas en las que oferte a través de sus propios centros públicos y, en coherencia, rescindir paulatinamente los conciertos con la privada”. Para Fernández, “no tiene sentido que se cierren plantas de los hospitales públicos y se paguen conciertos millonarios a centros hospitalarios privados, ni lo que hace la Consejería de Educación con la escuela en Cádiz, que en definitiva es lo mismo”.

Actualidad Relacionada

IU anima a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de Mayo porque “Cádiz merece aspirar al pleno empleo”
  • 26 de Abril de 2024
  • IU traslada a CCOO y UGT su apoyo “incondicional” a la jornada reivindicativa y recuerda que aún queda mucho por hacer en la provincia.

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos