La presencia de IU en la Junta garantiza las políticas “a favor de quienes peor lo están pasando con la crisis”

Detalles

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados con el coordinador general de IU, Cayo Lara y el portavoz parlamentario de La Izquierda Plural José Luis Centella en el Congreso de los Diputados para trasladar las políticas impulsadas por IU desde la Junta de Andalucía. Maíllo ha estado acompañado por José Manuel Mariscal, coordinador de la Ejectiva y Amanda Meyer, responable de Áreas y Programas.

Para Maíllo, “a pesar de las dificultades impuestas por el PP, con el recorte de 1.200 millones de euros, afrontamos una salida a la crisis con medidas a favor de quienes peor lo están pasando”. Maíllo reivindica que en Andalucía “ni se privatiza ni se despide”  y que “se resiste para mantener los servicios públicos por más que apriete el gobierno de Rajoy y la Troika: ni se cierran ni se privatizan hospitales, ni colegios rurales, ni centros de salud”, lo que en su opinión supone “una mala noticia para Montoro”. En la misma línea Maíllo sitúa las medidas impulsadas por Izquierda Unida para garantizar el mínimo vital básico de agua y luz y para sustituir el pago de los alquileres sociales por trabajos comunitarios.

El coordinador reivindica que “en Andalucía se está poniendo el foco donde no lo hace nadie y menos Montoro”, en referencia a la propuesta de creación de una banca pública, “en vez de la sumisión a la banca privada”. Según Maíllo, las conclusiones del grupo de trabajo parlamentario permitirán en primer término, la creación de un instituto de crédito que ayude a las PYMES y a la economía social. Igualmente el máximo dirigente andaluz ha puesto en valor la inclusión en los presupuestos de la Junta de una partida para el desarrollo del banco de tierras.

“Quizás el PSOE está obsesionado con el consenso con el PP”

Maíllo considera que IU se mantiene en el acuerdo de gobierno en lo referente a la reforma electoral. “El PSOE debe recordar que el acuerdo recoge la creación de un grupo de trabajo. Si hay consenso amplio para el cambio, bien, y si alguien no se suma al acuerdo mayoritario no puede impedir que se lleve a cabo”. Para el coordinador “lo fundamental es que la sociedad pueda participar en la propuesta” y que esta “profundice la democracia, y adecue la representación institucional a la voluntad popular”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos