La ponencia de la Ley de Presupuestos de Andalucía recoge la enajenación de tierras a favor de entidades asociativas agrarias

Detalles

PP y PSOE rechazan la propuesta de IU de aumentar la fiscalidad en bingos y casinos

Las tierras destinadas al uso agrícola, adscritas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y sus entidades instrumentales, “serán objeto de enajenación” a favor de entidades asociativas agrarias, según recoge ya el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.

El texto, resultante de una trasnacional del Grupo de Izquierda Unida al artículo 35, considera que debe establecerse un procedimiento que garantice la “igualdad, concurrencia y publicidad” en la adjudicación de estas tierras, “siempre y cuando no estén en posesión de terceros”. La medida deberá reglamentarse dando prioridad al acceso a la tierra a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria y tengan como objetivo proyectos que “vertebren el medio rural y sean generadores de empleo”.

Igualmente se priorizará el acceso a la tierra a agricultores y ganaderos que vayan a desarrollar modelos de explotación destinados a las producciones más respetuosas con el medio ambiente, como la ecológica o la integrada.

También se establece que los ayuntamientos en cuyo término municipal radiquen las tierras podrán adquirirlas con preferencia respecto a cualquier otra entidad, abonando el precio de las fincas en los términos del párrafo tercero de este artículo. Cuando las entidades locales opten por adquirir las tierras y acrediten el interés social, “se reducirá su precio de enajenación en un treinta por ciento respecto a su valor de tasación”.

El precio podrá aplazarse hasta un máximo de veinticinco años desde la transmisión del bien. Los títulos traslativos del dominio establecerán las garantías del precio aplazado.

Otras enmiendas de Izquierda Unida

Entre las enmiendas del Grupo Parlamentario de IULV-CA que ya se han incluido en el texto que deberá ir al Pleno de la Cámara figura la de aumento de profesorado. Con una subida de cuatro millones de euros, el Grupo de Izquierda Unida calcula que se podrán contratar a unos 200 docentes más de lo que estaba previsto inicialmente. Asimismo y también vía enmienda, se unifican las tasas para oposiciones a educación, en consonancia con el coste de oposiciones para otros funcionarios.

Por otro lado, se ha incluido una enmienda que permitirá a la Cámara de Cuentas ampliar su plantilla, con la convocatoria de oposiciones, con el fin de intensificar su trabajo de fiscalización y control de las cuentas públicas.

La economía social, elemento fundamental que IU defiende en el cambio del modelo productivo, se verá reflejada con el aumento de 590 mil euros que irán destinados a la dinamización y promoción de este sector económico.

Por último, se aumenta en más de 1,8 millones de euros para acelerar la ejecución del Plan Estatal de Vivienda, ante los retrasos en el pago que viene arrastrando el Gobierno central.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos