La I Asamblea de Balance de IULV-CA aprueba una hoja de ruta legislativa “a la ofensiva” y contra la corrupción

Detalles

Maíllo: “Tenemos que pasar a la ofensiva para crear un nuevo modelo de país en alianza con las clases populares por el cambio en Andalucía”

Militantes y simpatizantes asistentes a la I Asamblea de Balance de IULV-CA, que ha tenido lugar durante el día de hoy en Bormujos, han aprobado con 295 votos a favor, 67 en contra y 21 abstenciones las conclusiones de las comisiones celebradas durante el encuentro y que, entre otras medidas, han propuesto la petición de una comisión de investigación contra la corrupción en el Parlamento de Andalucía y la celebración de un referéndum, en el mes de junio del próximo año, por el seguimiento del pacto de gobierno en la Junta de Andalucía.

Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA, ha realizado una compilación de todas las conclusiones recabadas por las comisiones de trabajo reunidas durante la celebración de la asamblea de balance de Izquierda Unida en Andalucía, y se ha dirigido al plenario afirmando que “no nos encontramos ante una asamblea inédita, ya que hemos posibilitado un debate transparente, con una participación abierta y reflexiva”.

El dirigente de la formación de izquierdas ha apoyado así las propuestas mayoritarias de las comisiones, a fin de que IU Andalucía “apueste por un cambio radical en la lucha contra la corrupción”, para lo cual se ha demandado la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz en enero y se ha pedido al grupo parlamentario que solicite una comisión de investigación contra toda la corrupción en general.

Así mismo, se ha puesto de relevancia la importancia de seguir haciendo políticas al servicio de las clases trabajadoras para lo que es necesario la aprobación, por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, de cinco iniciativas legislativas de forma inmediata: banca pública, renta básica, ley integral de agricultura, mínimos vitales y ley de igualdad contra la violencia de género.

En función del cumplimiento de dichas medidas, la Asamblea ha acreditado a la dirección de Izquierda Unida en Andalucía para que convoque, en el próximo mes de junio, un “referéndum vinculante entre toda la militancia” a fin de evaluar el seguimiento o no del pacto de gobierno con el PSOE.

“Somos la parte de un gobierno que no asume el consenso constitucional y que apuesta por un proceso constituyente”, ha señalado Maíllo, quien ha reivindicado el “discurso sincero de IU”, que “no vende motos como hacen los de la vieja política”.

Para el coordinador andaluz de la federación de izquierdas, esta Asamblea de Balance sirve para la “consolidación de las fortalezas” de una formación política que, en su opinión, debe intensificar sus elementos de identidad en el Gobierno de la Junta.

“Si unos se alían con el Ibex 35, nosotros preferimos reunirnos con los cooperativistas y, si unos se ven con Alierta, nosotros nos sentamos con los trabajadores autónomos, los sindicatos y las pequeñas y medianas empresas”, ha subrayado.

Así, entre las líneas de trabajo que IU ha de asumir en el próximo semestre, Maíllo ha abogado, entre otras cosas, por ser “más vigilantes” en la escolarización de la escuela pública y por un mayor seguimiento de los centros de salud “para recuperar derechos y mejorar el servicio”.

Según ha dicho, las claves de esta nueva etapa han de ser, más que nunca, “la alianza de IU con la calle y con las capas populares” y “el cambio político y social en Andalucía”, sin olvidar “la lucha contra la corrupción”.

En palabras del coordinador de IULV-CA, el conflicto con el gran capital, la oligarquía económica y las élites financieras requiere en estos momentos de la “lealtad” y “unidad” de la militancia “para poder hacer políticas más transformadoras en Andalucía”. “A ese reto os convoco”, ha sentenciado Maíllo quien ha resaltado “el orgullo de pertenecer a IU por la honestidad, el compromiso y el trabajo permanente a las duras y a las maduras”.

Por otra parte, Maíllo, que ha comenzado su intervención recordado las palabras de Marcos Ana, quien hoy recogía el premio Nicolás Salmerón por el Ateneo de Madrid y que afirmaba que “vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo”, ha saludado al pueblo cubano, por su coherencia y dignidad, y a la resistencia del pueblo palestino, reconocido, al fin, por la ONU.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos