Jesús Fernández considera alarmante la cifra que ilustra el índice de pobreza Infantil en Andalucía

Detalles

El diputado de Izquierda Unida y parlamentario del grupo Adelante Andalucía Jesús Fernández ha expuesto, en comisión parlamentaria, la situación de especial vulnerabilidad económica a la que se enfrentan los niños y niñas andaluces. Para ello ha explicado un conjunto de propuestas e iniciativas que logren erradicar la exclusión social de los niños y niñas de Andalucía.  Según ha argumentado frente a Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, los menores cada vez encuentran más obstáculos a la hora de acceder a recursos que garanticen la salud, cultura y ocio. Los datos ilustran un panorama preocupante, según ha ilustrado el diputado, ya que el 33% es la cifra que corresponde al índice de pobreza infantil en Andalucía.

Fernández  ha exigido a la administración medidas efectivas y estructurales ya que es necesario invertir en la infancia y garantizar que los niños y niñas no sufran discriminación. Ha señalado las estrategias adoptadas como tímidas e ineficaces ya que no atacan al origen de la problemática. Fernández  ha apuntado que la mayoría de la población no se ha visto beneficiada por la recuperación económica. El diputado ha subrayado una necesaria descentralización de las políticas que redunde en una política social participativa y universal basada en un modelo sostenible.

Entre las medidas específicas que han presentado a la consejería y que esperan logren la participación del resto de carteras del gobierno andaluz, se encuentra la consecución de que la partida de la Renta Mínima de Inserción (RMI) sea blindada con un suelo de financiación y así no se reduzca su partida presupuestaria.

Fernández ha expuesto la necesaria priorización de los recursos destinados a las políticas de infancia. Para ello el grupo parlamentario propone potenciar la transparencia de las partidas económicas destinadas a este ámbito. Otra de las medidas suponen el establecimiento de una ayuda por hijo o hija limitadas en base a los umbrales oficiales de pobreza. La protección de colectivos de especial vulnerabilidad, como las familias monomarentales, también aparece entre las iniciativas que plantea el grupo parlamentario. El diputado ha instado la necesidad de desarrollar un plan andaluz contra la pobreza y la exclusión Infantil que logre reducir en un 40% el número de menores que viven con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

La colaboración y trabajo entre las diferentes Consejerías ha sido uno de los puntos clave que ha remarcado el parlamentario de Izquierda Unida. Fernández ha instado que el trabajo conjunto de las carteras debería garantizar, entre otros asuntos, un acceso digno a la vivienda, empleo, energía, educación y sanidad. La universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, gratuita y de calidad y la implantación de políticas activas de empleo también forman parte de la batería de iniciativas que han remarcado.

Uno de los aspectos clave que recoge el texto, tal y como ha expuesto Fernández, es la reforma de la Ley 13/2005, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, ya que no respeta los tratados internacionales en materia de desahucios, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las familias trabajadoras.  La problemática de las infraviviendas y la erradicación del chabolismo en Andalucía también han constituido una de las iniciativas que exigen su cumplimiento por parte de la administración.

En su intervención, Jesús Fernández ha explicado cómo la Salud constituye la variable fundamental que afecta a la pobreza y la exclusión social. La falta de inversión y el deterioro de la sanidad pública se han convertido, según ha sostenido, en el mecanismo principal de degradación del servicio público. Para ello, ha incidido en que la Salud debe considerarse como un ámbito amplio que recoge una serie de agentes sociales; educación, vivienda o entorno físico.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos