IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS REIVINDICAN LA RECONVERSIÓN URBANÍSTICA Y LA ACTIVACIÓN CULTURAL DE LA GOLETA COMO "BARRIO DE LA MÚSICA"

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos defenderá ante la Comisión Plenaria de Urbanismo una moción para instar al equipo de gobierno a impulsar un plan para la reconversión urbanística del barrio de La Goleta como un entorno culturalmente activo, atendiendo a lo proyectado en la iniciativa denominada ‘Barrio de la Música’, a partir de la puesta en valor de los antiguos edificios de Fiat Lux y Cofarán y otros solares e inmuebles de titularidad pública vacantes existentes en la barriada”.

El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, explica que “La Goleta sufre desde hace años el abandono institucional y la falta de inversiones, pero ahora se encuentra ante una gran oportunidad para poder cambiar de rumbo con la inminente adquisición por parte del Ayuntamiento de la antigua eléctrica Fiat Lux, unida al edificio que albergó a la empresa farmacéutica Cofarán y que ya es municipal. Ambos inmuebles ofrecen grandes oportunidades para que la ciudad pueda impulsar equipamientos públicos culturales abiertos a la ciudadanía y al tejido cultural”.

“Es una excelente oportunidad para que el ayuntamiento deje de utilizar lo público para pasto de lo privado y brinde estos equipamientos a la ciudadanía. Por ello nuestra moción pide que el proyecto de activación cultural del barrio se realice a partir de una amplia participación ciudadana. Es esencial que pensemos juntos cómo dar vida a este barrio atendiendo siempre a priorizar el interés general y a mejorar la calidad de vida de la vecindad”, razona Sguiglia.

El director de la Joven Orquesta Provincial y miembro de Músicos sin Fronteras, Antonio César Muñoz, considera que “estamos en un momento idóneo para recuperar el centro histórico para la ciudadanía. Si aprendiésemos de virus nos daríamos cuenta de que una ciudad sin vecinos es un decorado o una mala taberna. Estos dos edificios tienen que convertirse en una escuela de artes, en un concepto integral, abierto a todas las disciplinas y expresiones artísticas posibles”.

La propuesta presentada por la confluencia de Podemos e IU también insta al equipo de gobierno a aplicar todas las medidas al alcance para impedir el desarrollo en el barrio de La Goleta de proyectos urbanísticos e inmobiliarios especulativos orientados a la gentrificación y a la expansión del modelo intensivo de pisos turísticos que ha proliferado durante los últimos años en el distrito Centro. Y reclama a la Junta de Andalucía a implicarse en la planificación y desarrollo de la reconversión cultural del barrio, poniendo a disposición del proyecto los suelos de titularidad autonómica vacantes existentes en este ámbito de actuación.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en la próxima Comisión de Urbanismo: Moción relativa a la reconversión urbanística de La Goleta como Barrio de la Música.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos