IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS RECLAMAN LA REGULACIÓN MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA DEL ALQUILER DE LOS PATINETES
Detalles
-
Publicado:9 de Febrero de 2021
-
Categorías:
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha registrado una moción ante la Comisión Plenaria de Movilidad para que “el equipo de gobierno regule mediante una licitación pública el alquiler de patinetes eléctricos en la ciudad, fijando un tope de dos operadores, un máximo de patinetes a disposición del servicio, garantizando ingresos en concepto de canon en favor de las arcas municipales y poniendo fin a la precariedad laboral y la distorsión en la movilidad de la ciudad que provoca la actual falta de regulación”.
El concejal portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Eduardo Zorrilla, reclama que se realice un proceso participativo previo al establecimiento del necesario marco regulatorio de la actividad de alquiler de patinetes y que la licitación incluya como criterios esenciales una limitación a un máximo de dos de las empresas a las que se le permita realizar esta actividad y que fije un canon anual en favor del ayuntamiento”.
Zorrilla destaca la necesidad de incluir “medidas de justicia laboral para acabar con la precariedad y que se dé preferencia en la contratación por parte de las empresas que salgan adjudicatarias a los trabajadores que vienen realizando esta actividad en la actualidad. Asimismo, es esencial que el ayuntamiento ponga en marcha un mecanismo claro para poder sancionar a quienes dejen abandonados los patinetes en la vía pública, convirtiéndolos en obstáculos para los viandantes, en especial para las personas con movilidad reducida o diversidad funcional sensorial. O, en su defecto, que se multe a la empresa responsable del servicio de forma subsidiaria, como ocurre con las multas de tráfico”.
El concejal de la coalición, Nico Sguiglia, explica que “queremos poner fin a la ley de la selva que se ha generado en Málaga fruto de la falta de regulación de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos durante casi tres años. El equipo de gobierno del PP y C´s está siendo incapaz de establecer un marco regulatorio, por lo que está permitiendo que cualquier empresa venga con un container, suelte sus patinetes y empiece a hacer caja. De este modo, hasta ocho compañías están operando en la ciudad y generan un auténtico caos desde el punto de vista de la movilidad, provocando que muchos vecinos estén en contra de esta forma de moverse que, bien gestionado, podría contribuir a la movilidad sostenible en Málaga”.
Sguiglia explica que “la falta de regulación está suponiendo una importante pérdida de ingresos para las arcas municipales, ya que estas empresas generan una actividad sirviéndose de la vía pública. Se calcula que pueden llegar a ganar más de 2,5 millones de euros anuales y no están pagando ni un euro al ayuntamiento ante la inexistencia de regulación”.
El concejal de la confluencia de izquierdas denuncia que “las operadoras están implantando, en muchos casos, un sistema de clara explotación laboral, con unas condiciones precarias y vergonzosas, hasta el punto de que algunos trabajadores se ven obligados a ir recogiendo los patinetes abandonados por toda Málaga y tiene que llevárselos a su casa para recargarlos en los enchufes de sus viviendas particulares a un precio de entre 1,60 y 2,50 euros por unidad”.
Aquí os dejamos la moción que presentaremos en la Comisión de Urbanismo: Moción relativa a la regulación de la explotación del servicio de alquiler de patinetes eléctricos en la ciudad de Málaga.