Izquierda Unida y Podemos reclaman al alcalde Gabriel Cruz “más participación para decidir qué hacer con los fondos Next Generation”

Detalles
  • Publicado:
    5 de Julio de 2021

La portavoz del grupo municipal, Mónica Rossi, lamenta “la falta de consenso para decidir sobre los fondos”, y “la nula participación de los colectivos de la ciudad”, desde grupos políticos a asociaciones vecinales

 

 El portavoz del Círculo de Podemos en Huelva, José María García, apunta a “la necesidad de presentar proyectos que sirvan para construir un nuevo modelo de ciudad más verde, diverso, feminista y sostenible”

 

El grupo municipal de Izquierda Unida y Podemos en Huelva ha reclamado este lunes al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que “cuente con todos los grupos municipales y con los agentes sociales y económicos de la capital onubense para escuchar sus propuestas sobre proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation”, que ascienden a 385 millones de euros para la ciudad.

 

Así lo han explicado la portavoz del grupo municipal, Mónica Rossi, y el portavoz del Círculo de Podemos en Huelva, José María García, que han destacado que han tenido que enterarse “por la prensa de la idea, un tanto confusa”, que tiene el Ayuntamiento de gastarse ese montante de dinero que “tanta falta hace a los y las onubenses”. De hecho, “en el pleno del 30 de junio este grupo preguntó por el tema, obteniendo una respuesta genérica sin entrar en los contenidos”.

 

Por eso, Rossi ha destacado que Cruz sigue haciendo su política de “yo me lo guiso y yo me lo como sin ningún tipo de consenso”, cuando ya este grupo municipal planteó “la necesidad de unión de las fuerzas políticas de la ciudad, los colectivos sociales ciudadanos y empresariales, incorporando a la Universidad de Huelva”, para así avanzar “hacia un modelo de ciudad compartido por todas y todos”.

 

Nuestro grupo tenía propuestas concretas que tenían que haber sido consideradas por el alcalde”, ha subrayado Rossi, como “la promoción de las energías renovables, usando estas en edificios y viviendas municipales”, reservando partidas para proyectos que “estudien la mejor solución para las balsas de fosfoyesos” y, en definitiva, “impulsar el cambio de modelo productivo de la ciudad”.

 

Además, los planes de índole social que incidan en las brechas económica y de género son otra prioridad para el grupo de izquierdas, “ya que Huelva es la ciudad con la brecha salarial más alta y con los salarios más bajos de España”, apunta Rossi. Por ello, pide “una actuación integral para las barriadas del distrito III como Marismas del Odiel y la Navidad, las barriadas del distrito V y otras como Pérez Cubillas”. De ahí la importancia de escuchar a la ciudadanía, a través de las asociaciones vecinales y otros colectivos. “Los planes de inclusión transversales que potencien el empleo de calidad se hacen indispensables ante unos fondos que pueden ser un auténtico revulsivo para Huelva”, ha insistido.

 

Según García, “los proyectos no se pueden entender sin tener claro un modelo de ciudad en que se siga un hilo conductor”. Así, “hay que apoyar a determinados sectores productivos para impulsar un nuevo modelo, reforzando al pequeño comercio de proximidad y el tejido emprendedor”. Y apoyar a “aquellos sectores que generen empleo de calidad para luchar contra una desigualdad social que es paradigmática en esta ciudad”, remarca, “diversificando la economía y la excesiva dependencia de sectores económicos no sostenibles”.

 

Implantar en todo el ámbito urbano las energías renovables y la rehabilitación y poner en marcha la movilidad sostenible interconectada con toda el área metropolitana es vital para Huelva”, ha subrayado el portavoz morado, “intensificando el transporte público verde y de calidad”. Además, “la universalización de la digitalización a todos los sectores sociales y la mejora de los equipamientos sociales enriqueciendo el cuidado de la personas más vulnerables, son elementos a tener en cuenta”. Todo ello redundará en “un nuevo modelo de ciudad más verde, diverso, feminista y sostenible”, ha detallado.

 

Rossi también ha resaltado que “parte de esos fondos deben desatinarse a recuperar el patrimonio onubense, como ocurre con los cabezos, denostados por el Gobierno socialista a pesar de la oposición de gran parte de la ciudadanía de Huelva”. Lo mismo ocurre con edificios de gran valor arquitectónico abandonados en la capital. “Los planes destinados a fomentar el deporte y la cultura tienen que tener un hueco para recibir esos fondos”, y así “apoyar el deporte de base que tantas alegrías está dando a los onubenses”, remarca la portavoz del grupo municipal.

 

 

 

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos