IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PROPONEN UNA BAJADA DEL 20% DEL SALARIO DE CONCEJALES Y ALTOS CARGOS PARA COMBATIR LOS EFECTOS DEL COVID-19

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga va a presentar en la sesión de la Junta de Portavoces que tendrá lugar hoy diversas medidas para “combatir las consecuencias sociales que la pandemia del Covid-19 está provocando en el conjunto de la ciudadanía y la economía malagueña”.

Este paquete de medidas se centra en “una reducción del 20% del salario de los concejales, concejalas y altos cargos de designación del gobierno municipal durante el tiempo de vigencia del Estado de Alarma, la realización de una batería de transferencias de crédito con destino a fortalecer la inversión social y el compromiso de que el Ayuntamiento va a destinar el porcentaje máximo permitido por las medidas del Gobierno de España respecto a la flexibilización del superávit de 2019 para iniciativas de carácter social”, informa el concejal portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla.

El portavoz de Adelante justifica estas medidas extraordinarias en que “es necesario articular un escudo social desde la administración más cercana a la ciudadanía, complementario a las medidas tomadas por otras administraciones, para que nadie se quede atrás en esta crisis sin precedentes. Hay que liberar los recursos necesarios para hacer frente a esa otra curva igual de preocupante, la de la exclusión social”.

En este mismo sentido, la concejala portavoz adjunta de Adelante, Paqui Macías, explica que “los mecanismos de actuación que propone Adelante arrancan a partir de una modificación presupuestaria en la que se efectúe un análisis pormenorizado del presupuesto y que permita desviar hacia el gasto social tanto todo lo inicialmente presupuestado, como todas aquellas partidas que se están viendo afectadas por el Estado de Alarma y que pueden darse de baja, tales como actividades suspendidas, suministros no demandados por el descenso de la actividad y todos los gastos superfluos. Debe priorizarse la lucha frente a la pobreza”.

Igualmente, ante esta situación excepcional, Macías pide “decisiones excepcionales y colectivas. El esfuerzo en la lucha contra la pandemia debe ser de todos y todas y es justo que contribuyamos en dicha dotación presupuestaria aquellos que representamos al conjunto de la ciudadanía, tanto concejalas y concejales, como los altos cargos del gobierno local”.

En este sentido, desde Adelante puntualizan que “la iniciativa se formula como medida extraordinaria y urgente que se suma al resto de esfuerzos presupuestarios reclamados, en ningún caso se justifica en que se haya producido una reducción del trabajo, ya que la actividad de los concejales y concejalas continúa, incluso con más intensidad de la habitual”.

Asimismo, desde la confluencia de Izquierda Unida y Podemos se reclama el “diseño de un plan extraordinario de pequeñas y medianas inversiones en los barrios, para su puesta en marcha una vez concluya el Estado de Alarma, que sirva como elemento dinamizador de la economía de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de la localidad”, declara Zorrilla.

Para una mayor efectividad de estas medidas, Adelante solicita la creación de un grupo de trabajo que cuente con la representación de los Grupos Municipales y técnicos del Área de Servicios Sociales y de Intervención, para que en el plazo de 10 días configuren el paquete de medidas que contenga el escudo social frente a la crisis del Covid-19”.

#FrenarLaCurva #QuédateEnTuCasa #EsteVirusLoParamosUnidos

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos