IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PLANTEAN UNA INNOVACIÓN EN EL PGOU QUE AUMENTE LAS ZONAS VERDES

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga defenderá ante la Comisión de Urbanismo una moción para solicitar el “inicio del procedimiento de innovación del PGOU para la planificación de nuevas zonas verdes y espacios públicos que aumenten la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante, mediante un plan a medio plazo para una Málaga con abundantes zonas verdes distribuidas por toda la ciudad y conectadas por una red de pasillos ecológicos y corredores verdes”.

El concejal portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, refuerza la propuesta en la experiencia de la pandemia del coronavirus y los estudios científicos que dejan clara la relación entre la alta densidad urbana, la contaminación y la propagación de las enfermedades. “Málaga soporta una densidad de 79,3 habitantes/hectárea, pero las diferencias entre barrios son enormes, la peor parte se la llevan los barrios obreros masificados, construidos en los años del desarrollismo de los 60 y 70, en los que se dan ratios de más de 400 habitantes por hectárea. En distritos enteros, Cruz de Humilladero o Carretera de Cádiz, donde viven más de 200.000 personas, más de un tercio de los habitantes de la ciudad, se alcanza una ratio de 480 habitantes por hectárea”.

Zorrilla prueba la evidencia de que en Málaga existe una red de espacios de uso público deficitaria con datos contundentes, como el ‘Informe sobre Territorio y Configuración de la Ciudad’ del OMAU, que fija la ratio de zonas verdes por habitante en 7,60 m²/habitante, muy inferior a los valores recomendados por la UE de 20 m²/habitante o la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que exige que se garanticen 10'4 m2 de zona verde útil por residente.

El propio OMAU pone de manifiesto también la desigual distribución de dichas zonas verdes en los distintos barrios y distritos de la ciudad, siendo ejemplo de ello los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, los más poblados y densos de la ciudad, que apenas llegan a 2 m²/habitante. El observatorio municipal reconoce que existe un déficit de zonas verdes en sectores con alta densidad de población como la prolongación de La Alameda (Cruz de Humilladero, Carranque y Los Corazones), donde la ratio es de tan sólo 2,39 m²/habitantes; el sector de la Rosaleda (Trinidad, Carlinda y Miraflores), donde la ratio es de sólo 1,96 m²/habitante. A estos dos sectores, auténticos bosques de hormigón en ambos casos, les sigue Puerto de la Torre, con 5'34 m²/habitante, como el tercer sector con menos zonas verdes urbanas útiles por habitante.

El portavoz de Adelante denuncia que “a pesar de esta enorme masificación el equipo de gobierno viene aprobando convenios urbanísticos especulativos, como Repsol, La Térmica, Flex, Málaga Wagen, Cortefiel o Martiricos, para recalificar los terrenos industriales ubicados en barrios muy densamente poblados, en lugar de aprovecharlos para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes mediante nuevas zonas verdes y áreas de esparcimiento, tal y como se ha hecho en numerosas ciudades europeas y españolas”.

En esta línea, la concejala portavoz adjunta de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos remarca que “los déficits en el diseño de nuestra ciudad han quedado más patentes aún con el inicio de la desescalada, cuando miles de personas provenientes de barrios densificados y sin áreas de esparcimiento acuden a pasear y hacer deporte a las pocas áreas de esparcimiento de la ciudad, provocando grandes aglomeraciones peligrosas para el riesgo de contagios”.

Macías explica que la propuesta contiene otros dos acuerdos, “uno relativo a la petición al equipo de gobierno de revisar y redefinir los planes urbanísticos en Málaga Wagen, Flex y La Princesa-Cortefiel, para consensuar unas propuestas viables y que los habitantes de estas zonas ganen espacios públicos, equipamientos, espacios libres y zonas verdes. Y otro para que inicie el procedimiento de innovación del PGOU en vigor para abandonar el proyecto de rascacielos y permitir la creación de un gran Bosque Urbano en los antiguos terrenos de Repsol, que sirva de pulmón a la ciudad, tomando como referencia la propuesta de actuación que ha presentado la Plataforma Ciudadana Bosque Urbano de Málaga, y que inicie los trámites necesarios para la obtención de los terrenos que todavía no son de titularidad municipal y de los demás suelos”.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en la próxima Comisión de Urbanismo: Moción relativa al inicio del procedimiento de innovación del PGOU en vigor para la planificación de nuevas zonas verdes y espacios públicos en Málaga.
 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos