IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PIDEN QUE SE CREE UNA RED DE APARCAMIENTOS DE BICICLETAS QUE DÉ COBERTURA A TODO EL MUNICIPIO

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga defenderá en la Comisión Plenaria de Movilidad, prevista para este lunes 16 de noviembre, la ampliación del número de aparcabicis existente en la ciudad “hasta garantizar la creación de una red de aparcamiento de bicicletas que dé una cobertura adecuada a lo largo de todo el municipio como mecanismo imprescindible para fomentar el uso de la bici para los desplazamientos cotidianos”.

El concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, explica que “junto a una normativa adecuada, la creación de una red de carriles bici y la expansión de la bicicleta pública de alquiler hacia todos los barrios, procede la instalación de aparcabicis en número suficiente y en los lugares adecuados para favorecer desplazamientos de forma práctica y con la confianza de que el vehículo queda estacionado con total seguridad”.

Zorrilla reconoce que “Málaga ya cuenta con diversos aparcabicis, pero en una dotación insuficiente y con notorias carencias, como el hecho de que no existe ni un solo aparcabicis en toda la almendra del centro histórico de la ciudad. Además, la nueva ordenanza de Movilidad que impulsa el equipo de gobierno limita mucho las posibilidades de aparcamiento. Todo ello resta usuarios a la bicicleta”.

El concejal de izquierdas considera necesario “ampliar el número de aparcabicis, extenderlos a todos los barrios y que estén presentes en todos los edificios de servicios públicos, institucionales, instalaciones deportivas, centros educativos, parques, equipamientos municipales, zonas comerciales y de ocio, áreas de oficinas y centros de trabajo, polígonos y espacios públicos de mayor afluencia. Además de en las estaciones o paradas de transportes públicos, para favorecer la intermodalidad”.

La actual carencia se constata con los resultados de la encuesta de satisfacción sobre las condiciones de movilidad ciclista realizada por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA) en diez capitales de provincia españolas, ya que en relación con la disponibilidad de aparcamiento para bicicletas Málaga obtiene un suspenso, al lograr solo 47 puntos sobre 100, lo que la relega al tercer lugar por la cola en el ranking en relación con este aspecto estratégico.

El concejal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Nico Sguiglia, explica que “la propuesta también solicita la creación de una línea de subvenciones en favor de las comunidades de vecinos para la cofinanciación de obras de adecuación de espacios para el aparcamiento de bicicletas dentro de los edificios o zonas residenciales. Además, para ir sumando a la infancia y la juventud a la bicicleta, también proponemos la instalación de aparcabicis en todos los colegios e institutos públicos hasta cubrir en cada uno de ellos un mínimo de plazas correspondiente al 20% del aforo del centro”.

Aquí os dejamos la moción que presentamos en la Comisión de Urbanismo: Moción relativa a la creación de una red de aparcabicis en la ciudad de Málaga.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos