Izquierda Unida y Podemos exigen a Diputación un mayor compromiso económico y social con los ayuntamientos de la provincia

Detalles

IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS EXIGEN A DIPUTACIÓN UN MAYOR COMPROMISO ECONÓMICO Y SOCIAL CON LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA

Sánchez: “Son la administración más cercana, con más responsabilidad, pero con menos presupuesto y menos competencias, durante la crisis provocada por el coronavirus los ayuntamientos han estado, y están, en primera línea, afrontando con recursos, material y personal propios las necesidades derivadas de la pandemia”

Izquierda Unida y Podemos denuncian en Diputación “el abandono al que el ente supramunicipal ha sumido a los ayuntamientos en plena crisis provocada por la pandemia y en cómo esta parte de la administración, la que cuenta con menos recursos económicos, pero con más responsabilidad ante la ciudadanía, ha tenido que afrontar esta coyuntura excepcional con recursos, económicos, material y personal propio. Y lo han hecho, sabiendo que son las administraciones con menos competencias pero sabiendo que son los primeros en tener que dar la cara y dar soluciones, y sabiendo que sí o sí dependen en gran medida de los servicios y la financiación que les debe prestar esta Diputación Provincial y el resto de administraciones supramunicipales que deciden e inciden en la vida de sus pueblos, especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes, ámbito de actuación que debería ser preferente para los equipos de gobierno que se suceden en esta casa”.

La diputada provincial de la coalición, Teresa Sánchez, recuerda que “desde que se iniciase la crisis sanitaria, los ayuntamientos han sido, una vez más, el salvavidas de sus vecinos y vecinas, del tejido social y productivo de sus municipios. Han estado en la primera línea de la pandemia, organizando la desinfección de sus municipios, controlando el cumplimiento de las normas sanitarias, velando por la asistencia sanitaria, atendiendo a los sectores más vulnerables, desde las residencias hasta el servicio de ayuda a domicilio, facilitando ayudas económicas de emergencia para necesidades básicas hasta equipos de protección individual tanto a sus propias plantillas como a las de empresas privadas que gestionan servicios públicos en sus municipios. En definitiva han asumido la situación extraordinaria que ha provocado la crisis sanitaria, con todo el gasto extraordinario que ello ha ocasionado. Han agachado el lomo y se ha puesto a manos a la obra porque no había tiempo que perder para frenar la expansión del virus”.

El portavoz de los 13 municipios en los que gobiernan Izquierda Unida y Podemos y sus coaliciones, y alcalde de Teba, Cristóbal Corral, subraya que “pese a este esfuerzo sobrevenido, desde que en marzo recibimos los primeros y únicos fondos de esta Diputación Provincial, los ayuntamientos no hemos vuelto a ver un céntimo. Unos fondos que no eran extraordinarios, ni mucho menos estaban pensados y diseñados para atender las necesidades que emergían del Covid-19, sino que eran fondos, aprobados el año anterior y que se desprendían del Plan de Asistencia y Cooperación”.

Corral insiste en que “desde entonces, lo único que hemos vuelto a recibir los ayuntamientos de la provincia, son anuncios en prensa, videos promocionales y visitas propagandísticas, pero ni un euro más de los 233 millones que anunciaban el Presidente y Vicepresidente de esta Diputación Provincial allá por el mes de mayo”.

Por su parte, Sánchez incide en que el Plan Málaga que no ha sido más que un reajuste del presupuesto provincial, ha incluido financiación tan extraordinaria y novedosa como el Plan de Asistencia y Cooperación, plan que anualmente desarrolla esta casa y que a día de hoy sigue sin llegar a sus destinatarios finales. Igualmente con el remanente de tesorería de la Diputación y del Patronato de Recaudación, se han promocionado dos planes, en años anteriores, Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, pero que en esta ocasión han contando con nombres más novedosos y acordes al marketing demandando, el Plan de Reactivación Económica y el Plan de Impulso Económico, ambos obligan a los ayuntamientos a invertir en obras, pero sin contar con el apoyo técnico de la Diputación, planes de los que, aún hoy, los ayuntamientos no pueden disponer. A los planes mencionados, hay que sumar el compromiso que se adquirió con los ayuntamientos de financiación extraordinaria y suficiente para cubrir los gastos que estaban asumiendo con la desinfección de espacios públicos, nada más se sabe de este compromiso, y aunque la financiación era a todas luces insuficiente, al menos era algo.

La diputada de Adelante se muestra se muestra contundente, “estamos a finales de septiembre, y de todo lo anunciado en mayo, nada de nada, ni un euro ha llegado con la agilidad y la urgencia que requería el momento y son los ayuntamientos los que siguen soportando a pulmón todos y cada uno de los gastos extraordinarios”.

Las propuestas

Para subsanar en la medida de lo posible esta “falta plausible de recursos y de apoyos”, desde el grupo en Diputación de Adelante, “vamos a solicitar en el próximo Pleno a través de moción urgente que el equipo de gobierno realice una revisión pormenorizada del Presupuesto Provincial, para identificar las partidas presupuestarias que no se han podido y no se van a poder ejecutar, con el objetivo de poner en marcha, antes de que finalice el año, un Plan de Fondos Incondicionados dirigido a los ayuntamientos menores de la provincia”.

Del mismo modo, se solicitará que se inicie la tramitación del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación del próximo año 2021 para que pueda ser aprobado de forma conjunta con los Presupuestos de 2021 y que se ponga en marcha una mesa de negociación con todos los grupos provinciales de esta institución para aprobar dichos presupuestos de 2021 y que entren en vigor a principios de año.

Adelante instará a que se aprueben las modificaciones presupuestarias que doten económicamente a los distintos planes anunciados dentro del Plan Málaga, para que la financiación llegue a los ayuntamientos al menos, a principios del mes de noviembre de este año 2020.

La coalición de Izquierda Unida y Podemos requerirá el aumento en 2.229.305,3 € el presupuesto de Servicio Sociales, en base al Real Decreto-ley 8/2020, alcanzando así la cantidad máxima permitida del 20% del superávit. Dicha cantidad irá destinada, en gran medida, a aumentar el personal de los Servicios Sociales Comunitarios.

Adelante urgirá que se adelante el abono a todos los municipios de los Planes de Fomento del Empleo Agrario del año 2018 antes de que termine el año 2020, abonar el PFEA de 2019 durante el primer trimestre de 2021, a agilizar el PFEA de 2020 y a adelantar a los ayuntamientos los fondos del PFEA de 2021 una vez se reciba en esta Diputación la financiación por parte de la Junta de Andalucía.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos