IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS APOYAN AL SECTOR CULTURAL MALAGUEÑO PRESENTANDO UN PLAN CULTURAL.

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga propone al equipo de gobierno que “implemente un programa integral de apoyo al sector cultural local, mediante la combinación de medidas como la creación de un canal online para la difusión de contenidos culturales, modificaciones presupuestarias para liberar fondos a partir de las actividades suspendidas, subvenciones, ayudas fiscales y la compra de ejemplares a las librerías malagueñas para reforzar las bibliotecas municipales, entre otras medidas”.

El concejal de Adelante, Nicolás Sguiglia, considera que “es esencial partir de un diagnóstico del impacto económico del estado de alarma sobre el sector cultural local, por lo que es preciso realizar una ronda de contactos con representantes del tejido cultural malagueño para elaborar un exhaustivo informe de la situación”.

Entre sus medidas, Adelante propone “la elaboración de un programa de contratación de contenidos culturales online, a través de una convocatoria destinada a creadores y artistas de Málaga, para la adquisición de productos culturales en formato digital en distintas disciplinas artísticas (teatro, danza, música, circo, cortometrajes, video-creaciones, etc.). Un equipo de profesionales de las distintas disciplinas seleccionará, siguiendo criterios de transparencia, pluralidad y equidad, los contenidos que serán contratados”.

Tras este proceso, avanza Sguiglia, el Área de Cultura “creará un canal online en el que programará los contenidos culturales contratados y que incluirá espectáculos, conciertos, entrevistas a creadores, talleres formativos y otros contenidos. También se incluirán en la programación contenidos culturales en formato digital con los que cuente el Ayuntamiento”.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, SUBVENCIONES Y AYUDAS FISCALES

En el ámbito presupuestario, Adelante solicita que se analicen en detalle las consecuencias del estado de alarma sobre los presupuestos previstos para 2020 en el ámbito de la cultura y las fiestas locales, “con el objetivo de estudiar reprogramaciones de eventos en la medida de lo posible y proponiendo posibles modificaciones de crédito para que las partidas que no se puedan ejecutar se destinen a programas para ayudar y fortalecer el tejido cultural local”.

Sguiglia también propone "la puesta en marcha de una línea específica de subvenciones destinada a creadores y proyectos culturales locales vinculados con la difusión telemática de contenidos culturales. El respaldo fiscal es otro de los mecanismos del plan de Adelante, para lo que pide al Ayuntamiento la aprobación de un paquete de medidas fiscales en apoyo a librerías, galerías de arte, centros culturales, salas de actuaciones y centros formativos en cultura, mediante bonificaciones en el IBI y otras ayudas en tasas e impuestos municipales”.

Por su parte, el concejal portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, explica que las propuestas de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida también contemplan “iniciativas para fortalecer al tejido cultural local para que sean desarrolladas tras el estado de alarma, como la petición al Área de Cultura de que diseñe una programación de diversos festivales culturales protagonizados por artistas y creadores locales.

Además, Zorrilla propone “que se destine una partida presupuestaria específica para la compra de ejemplares a librerías malagueñas para reforzar con ellos el catálogo de fondos de las bibliotecas municipales”.


 

#FrenarLaCurva #QuédateEnTuCasa #EsteVirusLoParamosUnidos

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos