Izquierda Unida respalda las reinvindicaciones de los feriantes para afrontar la paralización de su actividad

Detalles
  • Publicado:
    12 de Junio de 2020

Izquierda Unida apoya al sector de los feriantes que están reclamando ayudas a las administraciones para poder afrontar su supervivencia ante la suspensión de su actividad como consecuencia de la crisis del Covid-19. Para ello, Mónica Rossi y David F. Calderón, integrantes de la dirección provincial de Izquierda Unida en Huelva y portavoces de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de Huelva y en la Diputación, respectivamente, han mantenido un encuentro con representantes de este sector en la provincia de Huelva, en el que tras conocer sus reivindicaciones se han comprometido a impulsarlas para que sean atendidas y que el escudo social alcance a los feriantes.

Precisamente, hoy viernes los feriantes protagonizan movilizaciones en diferentes localidades andaluzas, para reivindicar las ayudas que necesitan. En Huelva, unas 70 familias dependen del trabajo de este sector, además de los puestos de trabajo que generan en la temporada de ferias, que en toda Andalucía alcanza a unas 6.000 personas.

Los feriantes reivindican medidas como que se les aplique el IVA reducido a su actividad, el aplazamiento de préstamos bancarios hasta que se recupere la normalidad, en la que puedan recuperar su actividad habitual, así como la cancelación y devolución de los tasas municipales que han tenido que pagar para desarrollar su trabajo en las ferias que han sido suspendidas.

Además, demandan la creación de mesas de negociación para las ferias y la concesión de ayudas para autónomos y empleados fijos discontinuos que se han quedado sin trabajo en este sector. Otra demanda que este sector pide consiste en que se prorroguen la validez de las ITV que han realizado recientemente de los vehículos que utilizan para trasladarse, ya que no van a estar operativos y les supondría un sobrecoste cuando se reanuden las ferias.

La extensión del Escudo Social para los feriantes debería complementarse con líneas de crédito destinadas exclusivamente para este sector a bajo interés, con acceso a las mismas durante los doce meses posteriores a la finalización del Estado de Alarma.

 

Este sector también necesita de la aprobación de un Real Decreto que implique la reducción de las tasas de las ferias a celebrar hasta doce meses después de la normalización de funcionamiento del sector de ferias, relativas sólo a los gastos ocasionados por la adecuación de los terrenos de instalación de la feria, sin otros impuestos municipales.

 

Los feriantes requieren, además, de la inclusión de todos los profesionales del sector que puedan acreditar que no pueden ejercer su profesión por la suspensión de las ferias, en la prestación otorgada a todos los trabajadores por cuenta propia, aunque en el momento del decreto no se encontrasen dados de alta en el RETA y teniendo consideración especial de la temporalidad de nuestro sector, entendiendo que el estar dado de baja de la actividad no significa el cese de la misma

 


 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos