Izquierda Unida propone cinco medidas para reducir impuestos municipales

Detalles
  • Publicado:
    28 de Septiembre de 2022

Mediante modificaciones de distintas Ordenanzas Fiscales, IU propone que se bonifiquen impuestos para favorecer el ahorro energético y la transición a energías más amables con el medio ambiente

En declaraciones ofrecidas por el Portavoz Municipal, Pepe Solano, anunciaba que Izquierda Unida había presentado cinco propuestas para la reducción de impuestos municipales, mediante bonificaciones.

En concreto, hacía referencia a una bonificación del 50% del IBI durante tres años a aquellos ciudadanos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de energía solar. En este sentido, también proponen la bonificación de un 75% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras que tengan como objetivo instalar dichos sistemas.

Por otro lado, proponen una bonificación del 25% durante cinco años al impuesto sobre actividades económicas, a aquellas empresas que instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos, e igualmente al caso anterior, una bonificación, en este caso, del 90% en su instalación.

Por último, en referencia a los vehículos híbridos, eléctricos y demás que tienen una baja incidencia en el medio ambiente, han propuesto una bonificación del 75% del impuesto de vehículos.

En referencia a lo oportuna de las medidas Pepe Solano argumentaba que “en medio de una crisis energética nunca antes vista, desde el Gobierno y la UE se están pidiendo esfuerzos a la ciudadanía”, a lo que añadía que dichos esfuerzos deben ser compartidos por las administraciones, las cuales “deben hacer un esfuerzo dentro de las posibilidades competenciales que tienen”. Siendo las Ordenanzas Fiscales en el caso del municipio dice, un instrumento oportuno para que “no solo la ciudadanía y las empresas carguen en sus bolsillos esta transición energética que estamos viviendo”.

Antes de terminar, el Portavoz Municipal, recordaba al Partido Socialista de Las Cabezas que las medidas de ahorro energético y de transición ecológica están siendo impulsadas por el Gobierno Central, del cual forma parte el PSOE y que sin ellos no saldrán adelante estas medidas en Las Cabezas.

Finalizaba, añadiendo que, si bien estas son medidas enfocadas a aspectos energéticos, también solicitarán rebajas fiscales de carácter general, siempre buscando el equilibrio entre “impuestos justos y equilibrados y que puedan sufragar servicios públicos” de calidad.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos