Izquierda Unida pone en valor el “aumento de la inversión social en Málaga” de unos PGE “centrados en la gente”

Detalles

Izquierda Unida pone en valor el “aumento de la inversión social en Málaga” de unos PGE “centrados en la gente”

Ahumada: “En Málaga la subida de las pensiones reportará 300 millones más para los pensionistas. 45.000 personas se beneficiarán de la subida del ingreso mínimo vital. Los 135.000 malagueños que perciben menos de 21.000 euros anuales tendrán una reducción del IRPF con un impacto de 54 millones en la provincia. 32.000 personas se beneficiarán de la subida hasta los 15.000 euros del mínimo exento. 55.000 autónomos tendrán 6 millones más a su disposición y 12.000 empresas se ahorrarán 8 millones por el impuesto de sociedades”

El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, destaca que los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2023 presentados por el Gobierno de España “son unas cuentas centradas en la gente y en dar salida a los problemas de las familias, los trabajadores, las pymes y los autónomos malagueños en el actual contexto de crisis”.

“A diferencia de la tijera y los recortes a los servicios públicos de los gobiernos del PP durante la pasada crisis, con el gobierno de coalición, la inversión social ha aumentado en un 35% de forma global. Si lo desglosamos supone un 30% más para sanidad, un 150% para dependencia, un 60% para las becas a estudiantes y contamos con hasta siete veces más recursos para realizar políticas de igualdad. Todos estos avancen tienen reflejo en la provincia de Málaga”, abunda el coordinador de IU.

Ahumada resalta que “la revalorización de las pensiones va a suponer más de 300 millones de euros más para el conjunto de los casi 300.000 pensionistas malagueños, con una subida de la pensión media de 1.183 euros en todo el año. Y las más de 45.000 personas beneficiarias del ingreso mínimo vital también van a ver aumentado el escudo social y se recupera la prestación por incapacidad laboral transitoria al 100%, un recorte que impuso el PP. También se revierte un recorte realizado por el PP a las personas desempleadas, al recuperarse el 60% de la base reguladora a partir de los seis meses, una medida que va a beneficiar a más de 15.000 malagueños y malagueñas. En el terreno laboral también destaca la mejora en un 3,5 el salario de los más de 90.000 empleados y empleadas públicos la provincia”.

“Se prorroga la ayuda al transporte ferroviario y el bono social térmico del que se benefician 50.000 malagueños y malagueñas. Y se consolida el bono del alquiler joven, que puede beneficiar a 2.000 malagueños y malagueñas. Junto al compromiso con el cambio de modelo productivo: 30.000 millones de euros se destinan a partidas de I+D+I, industria, energía, digitalización e infraestructuras, con un impacto en nuestra provincia de más de 1.000 millones de euros”, detalla Ahumada.

El coordinador de IU explica que el gobierno de coalición en el que se integra Unidas Podemos, “apuesta por una fiscalidad más justa, progresiva y eficaz. Mientras que el gobierno de Juanma Moreno (PP) en la Junta aprueba regalos fiscales a los ricos, el Gobierno de España aumenta los impuestos a quienes más tienen y pone el acento de las rebajas en la mayoría social: el IRPF se reduce en 400 euros para aquellas personas que perciben un salario bruto inferior a 21.000 euros, lo que beneficia a más de 135.000 malagueños, con un impacto de 54 millones en nuestra provincia. Y el mínimo exento pasa de los 14.000 a 15.000 euros, lo que va a beneficiar a más de 32.000 personas en nuestra provincia. En torno a 55.000 autónomos se van a beneficiar por la reducción en rendimiento de actividades económicas en 120 euros, con un impacto provincial de otros 6 millones de euros. Y 12.000 empresas se van a beneficiar de la rebaja al tipo nominal del impuesto de sociedades, con un ahorro de 712 euros cada una, lo que nos deja un impacto de más de 8 millones de euros en el global de la provincia”.

Ahumada destaca que “siguen subiendo las transferencias a las comunidades autónomas y Andalucía recibirá 24.386 millones de euros, un 25% más que en 2022, con un impacto directo en la provincia de Málaga de 4.800 millones de euros para educación, sanidad, dependencia, vivienda y política sociales, para que la Junta de Andalucía invierta en la gente y deje de hacer lo que viene haciendo. A Málaga y a Andalucía les viene bien el gobierno de coalición, porque van a recibir un 5% más de la participación de los ingresos del estado, unos 40 millones más”.

Ahumada justifica que las inversiones supongan una cifra inferior a 2022 “porque en el ejercicio pasado se incluyeron los 400 millones para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla que se van a ejecutar durante 2023, una deuda histórica con la provincia que se va a hacer realidad por el compromiso del ejecutivo de coalición con el cambio de modelo productivo y la movilidad sostenible en nuestra provincia. También se incluyen otras inversiones clave como el acceso norte al aeropuerto, la mejora de los Baños del Carmen o la Biblioteca Provincial. Y en el capítulo de transferencias se incluyen 5 millones para que la Junta de Andalucía mejore el transporte metropolitano en Málaga”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos