IU OLVERA DENUNCIA EN PLENO QUE LA ALCALDESA, EN CAMPAÑA ELECTORAL DE LAS MUNICIPALES, CREÓ Y CONCEDIÓ UNOS PREMIOS INCUMPLIENDO NORMATIVA

Detalles

En el pleno ordinario celebrado el pasado jueves 30 de noviembre en la localidad de Olvera, desde el grupo municipal de Izquierda Unida, llegado el turno de ruegos y preguntas, se inquirió al equipo de gobierno acerca de unas ayudas al estudio que desde el Ayuntamiento se habían otorgado.

La portavoz del grupo, Ana Medina, preguntó al equipo de gobierno cómo era posible que encontraran un decreto de fecha 22 de septiembre de 2023 con las bases para la concesión de ayudas al estudio para la excelencia académica, cuya publicación en BOP se produce en 31 de octubre de 2023, pero que esos premios fueran entregados por la alcaldesa en fecha de 16 de junio de 2023 y además existe constancia de que incluso antes de la fecha de publicación de las bases, ya se habían cobrado.

Ante la respuesta llena de dudas por parte del equipo de gobierno, la portavoz insistió en que a todas luces parecía existir irregularidades en el proceso, ya que no se pueden entregar unos premios sin haberse iniciado el expediente del mismo; no se habían publicado los criterios de adjudicación, no existen las solicitudes que las bases establecen que deben realizarse, no se han cumplido los plazos... pero sobre todo no se han convocado dichos premios con transparencia y en condiciones de igualdad. Ante estas acusaciones, la alcaldesa respondió que todo se había realizado con total transparencia y legalidad, pero como había prisas en la entrega de los premios porque

el curso finalizó en junio y no había dado tiempo a terminar de montar el expediente por problemas en los servicios de secretaría e intervención, se había entregado antes de poder sacar y publicar las bases.

Estas respuestas no convencieron al grupo de Izquierda Unida, que se mostraba estupefacto ante una convocatoria de premios en la que se entregaba dinero público, según insistió Ana Medina, ya que "el equipo de gobierno no puede disponer de dinero público sin seguir el procedimiento legal establecido para ello". Si no se inicia ese procedimiento, se está incurriendo en ilegalidad. La alcaldesa desmintió que existiera alguna irregularidad en el procedimiento y aseguró que todo se había hecho con total transparencia y en consenso y con conocimiento por parte del equipo directivo del IES Zaframagón, los únicos que podían optar a dichos premios, cuyos criterios de adjudicación son totalmente objetivos pues se basan en la nota académica que obtienen al finalizar estudios de Bachillerato.

La portavoz del grupo de Izquierda Unida, finalizó insistiendo en que dudaban de esa transparencia de la que hacían gala en pleno, y en declaraciones posteriores, señaló que "no se debe mentir en pleno y el equipo de gobierno lo ha hecho, pues saben que no han actuado conforme a la legalidad en esta convocatoria y que todo se ha hecho mal desde el principio". La noticia de la entrega de estos premios era conocida por el grupo de izquierdas por una publicación en redes sociales del ayuntamiento y en la propia página web, del 16 de junio, en la que la alcaldesa aparecía en una foto entregando esos premios a las 4 agraciadas según unos criterios y una convocatoria que no se encontraba en ningún sitio publicada. "Además, en esa fecha, ya estábamos en periodo electoral para las elecciones generales, por lo que ya se estaba incurriendo en incumplimiento de la ley electoral". Ante esta publicación, el grupo municipal solicitó por sede electrónica la documentación relativa a este expediente, las bases de los premios, la convocatoria... sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, según Medina, "porque esa documentación no existía". "Sólo se nos informó de la partida presupuestaria de la que se tomaba ese dinero, una partida denominada "subvención directa solidaridad municipal", todo muy extraño porque el destino del dinero no tiene nada que ver con ese fin y se estaba sacando el importe de dicha partida para cubrir el desastre".

"Para intentar tapar la irregularidad que estaban cometiendo y a la vista que desde IU estábamos pidiendo la documentación, se convocó comisión informativa extraordinaria en julio para aprobar unas ordenanzas que regularan estos premios", explica Medina. En esta comisión, la portavoz del grupo de IU ya advirtió que ese procedimiento no era el correcto, que las ordenanzas no podían tener carácter retroactivo en su aplicación y que su grupo no iba a votar a favor de algo que a todas luces iba a servir para encubrir un procedimiento irregular. Ante estas declaraciones, para el pleno que se convoca posterior a la comisión, el equipo de gobierno decide dejar este punto sobre la mesa,

aludiendo a que han decidido que se iba a seguir otro procedimiento para dar forma a los premios que no pasara por aprobar ordenanzas.

Tras esto, en noviembre, IU Olvera vuelve a solicitar el expediente y documentación en relación a la convocatoria de estas ayudas, sin recibir de nuevo respuesta alguna por parte del ayuntamiento y es por ello que se lleva el asunto al pleno ordinario.

"Quedó patente en pleno el nerviosismo de la alcaldesa al responder ante este asunto; se quería escudar en excusas falsas que no resultan nada creíbles para nosotros. Ante esto estamos ante un claro ejemplo de mal uso de dinero público y desde la oposición, en nuestro deber de fiscalizar la labor del equipo de gobierno, no podemos permitir que eso ocurra en nuestro ayuntamiento. La alcaldesa debe saber que no puede actuar de esa forma y que la gestión de los recursos públicos debe ajustarse siempre a su procedimiento legal. No vamos a permitir que se actúe con ilegalidad en nuestro ayuntamiento", declaraba la portavoz, Ana Medina.

Ante esta situación, el grupo municipal valorará qué hacer con este caso, que califican de muy grave y que por supuesto, "queremos dejar claro que no nos oponemos a la entrega de estos premios y los consideramos una buena iniciativa, así como, a la vez que felicitamos a las agraciadas, lamentamos que se vean implicadas en este lamentable ejemplo de mal uso de la institución local”, afirma Medina.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos