Izquierda Unida Olvera apoya las reivindicaciones del CEIP MIguel de Cervantes

Detalles

El pasado jueves 21 de marzo, había una convocatoria de concentración a las puertas del CEIP Miguel de Cervantes de Olvera, en la que, desde el AMPA el Pozuelo se hacían una serie de peticiones a la Delagación de Educación para dotar de servicios y mejoras al centro. "Algunas de estas peticiones son casi históricas, ya que llevan más de 10 años solicitándolas desde el centro y desde el AMPA, como son el arreglo de 2 aulas que presentan serios deterioros en su estructura, así como las pistas deportivas", declara Ana Medina, portavoz del grupo municipal en Olvera.

"Además de estas demandas, desde hace varios años se está pidiendo a la delegación la ampliación del personal PT y PTIS del centro ya que la ratio de NEE en el centro es realmente elevada y el no contar con profesionales suficientes va en detrimento de la educación del alumnado del centro, lo cual no es justo para ellos ni para sus familias", continúa explicando Medina. "Y para rematar, este año les ha sido denegada una nueva petición, que es la de tener un comedor en el centro ya que el alumnado de este centro debe desplazarse más de un kilómetro para acudir al único comedor escolar del pueblo, situado en el otro centro escolar de primaria".

De esta forma, el grupo municipal de Izquierda Unidad, ha mostrado desde el primer momento su apoyo rotundo a estas reivindicaciones, de la misma forma que lo hicieron en 2021 cuando colaboraron en la convocatoria de una concentración para pedir un monitor de PT para el centro y se consiguió. También han presentado en el pleno de la corporación una propuesta para que, mientras llega la aceptación del comedor, el alumnado pueda ser trasladado al otro centro en el autobús urbano que ya presta servicio en el pueblo. "Lamentablemente tanto el PSOE como el PP votaron en contra de nuestra propuesta, alegando razones que no estaban relacionadas con la moción y buscando impedimentos supuestamente legales para negarse a prestar este servicio tan necesario. Es incomprensible esta actitud cuando lo ideal serían que se buscaran argumentos y fórmulas legales para solucionar este problema a los niños y niñas del centro así como a sus familiares", explica la portavoz.

Otra medida de presión adoptada por este grupo en Olvera, ha sido la de registrar en el Parlamento, a través de la parlamentaria de Por Andalucía Inmaculada Nieto, una serie de preguntas en relación a los problemas de este centro.

En este sentido, IU Olvera sacó un comunicado en redes en el cual explicaban la situación:

El AMPA “El pozuelo”, del CEIP Miguel de Cervantes, ha lanzado una comunicación en la que explican la situación que están viviendo actualmente: llevan solicitando un COMEDOR ESCOLAR para este colegio desde principios de curso, “para que los niños y niñas del centro estén en igualdad de condiciones que los demás y no tengan que desplazarse andando hasta otro comedor”. El traslado puede ser peligroso, además de ponerlos en una situación de desigualdad con el resto de niñ@s de otros colegios del pueblo. Si a ello sumamos que son niños y niñas muy pequeños y tienen que transportar sus mochilas en un recorrido que cuenta con más de un 1km de distancia y, después de 5 horas lectivas, cansados y hambrientos, el recorrido se puede convertir en una odisea. Estos niños y niñas deben recorrer esta distancia, con los problemas que esto plantea y que a veces provoca que, al llegar, muchos de estos niños y niñas terminen quedándose dormidos en el comedor escolar y se quedan sin almorzar. Todo esto se agrava los días de lluvia, cuando tienen que llevar, además de lo expuesto, el paraguas y se mojan en ese largo camino; o los días de mucho frío o mucho calor, cuando ese trayecto se hace realmente complicado y extenuante para estos niños y niñas tan pequeños. Muchos padres y madres se ven obligados a vivir esta situación porque no tienen más remedio debido a los horarios laborales y a la imposibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar.

Desde el AMPA han mandado varios escritos a Delegación sin respuesta, además de acudir personalmente junto con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento a Cádiz, a solicitarlo directamente a la delegada. 

Pero lamentablemente las últimas noticias no son buenas, ya que la Delegación no ha concedido el comedor a este centro. 

Además el año que viene la empresa de comedor no tendrá servicio de traslado como se viene haciendo con las monitoras. Cada familia tendría que llevar a sus hijos hasta el comedor. 

A esta injusta noticia y justificada frustración se unen otras circunstancias que el alumnado, equipo docente y familiares vienen sufriendo desde hace años: obras estructurales sin hacer, rajas en las pistas y en aulas, niños que no reciben las horas suficiente de PT o AL porque no hay suficientes profesionales en el centro y la ratio de NEE es muy elevada…

Ante esta situación que consideramos tremendamente injusta y que supone un agravio comparativo respecto a otros centros escolares de nuestro pueblo, desde IU Olvera apoyamos todas las reivindicaciones del AMPA “El Pozuelo” y nos encontrarán de su lado en cada una de sus luchas, como ya estuvimos en 2021, cuando nos concentramos a las puertas del colegio para pedir más profesionales para atender al alumnado con necesidades especiales del centro, y lo conseguimos.

Porque la unión hace la fuerza y porque juntos se consiguen cosas.

Desde IU Olvera os apoyaremos y moveremos todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades para ayudaros a conseguir lo que por justicia solicitáis para vuestro hijos e hijas.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos