Izquierda Unida llama a las mujeres rurales a asumir su protagonismo en las reclamaciones por la igualdad del 8M

Detalles
  • Publicado:
    7 de Marzo de 2022
  • Categorías:

Izquierda Unida llama a las mujeres rurales a asumir su protagonismo en las reclamaciones por la igualdad del 8M

Morales: “Es fundamental lograr una participación masiva en las movilizaciones convocadas para mañana, una vez que retomamos las calles ante la remisión de la pandemia, el feminismo tiene que ser una prioridad para todos los gobiernos en los distintos ámbitos”

Domínguez: “El feminismo en el entorno rural tiene mucho que sumar y reivindicar. Los recortes en equipamientos e inversiones en las zonas rurales nos afectan principalmente a nosotras, como la reducción de los transportes o las listas de espera en ginecología”

El área de Feminismos de Izquierda Unida en la comarca de Antequera ha comparecido en la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para hacer un llamamiento “a la participación masiva en los actos conmemorativos y reivindicativos para una igualad efectiva y para emplazar a la mujer rural a asumir el protagonismo que tiene dentro de los objetivos centrales del movimiento feminista, al sufrir la doble discriminación por su condición de mujer y de habitar en el entorno rural”.

La responsable del Área de Feminismos de IU Málaga, Victoria Morales, destaca que “la perspectiva feminista en el entorno rural es muy valiosa para el movimiento feminista global, por eso en este 8 de marzo es más necesario que nunca hablar de la mujer en el mundo rural, ya que sufrimos una doble discriminación que hay que combatir con políticas públicas decididas”.

Morales ahonda en “la necesidad fundamental de lograr una participación masiva en las movilizaciones convocadas para mañana, una vez que retomamos las calles ante la remisión de la pandemia, el feminismo tiene que ser una prioridad para todos los gobiernos en los distintos ámbitos. No podemos sostener a grupos políticos que nos intentan retrotraer a épocas pasadas y acabar con derechos que teníamos conquistados. Hacemos un llamamiento especial en la actual situación bélica, el feminismo pacifista tiene que gritar un rotundo ‘No a las guerras’, ya que las mujeres y las niñas son las principales víctimas en cualquier conflicto”.

La responsable de Feminismos de IU en la comarca de Antequera, María Antonia Domínguez, subraya “el llamamiento a la movilización de la vecindad de toda comarca a participar en los actos y movilizaciones convocadas, porque el feminismo en el entorno rural tiene mucho que sumar y reivindicar”.

Domínguez apunta que “nos sumamos a las grandes reivindicaciones, como la abolición de la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler, la violencia machista, la brecha salarial y el largo etcétera de injusticias para cuya eliminación trabaja el feminismo, y añadimos otras propias de las mujeres rurales. Ya que los recortes en equipamientos e inversiones en las zonas rurales nos afectan principalmente a nosotras, o la reducción de los transportes y las listas de espera en ginecología. La base del empleo de las mujeres rurales es como jornaleras en el campo, la ganadería o el empleo del hogar, ámbitos con situaciones y marcos normativos muy precarios. Y más graves aún lo es para las mujeres migrantes”.

“Siempre hemos sido la parte más discriminada del trabajo en el campo y cuando hablamos de la España vaciada, tenemos que apuntar a los proyectos de macroplantas que amenazan con destruir nuestro entorno, y que también van a destruir empleo y oportunidades para las mujeres, forzando nuestro definitivo traslado hacia las ciudades”, concluye Domínguez.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos