Izquierda Unida inicia una campaña que “recorrerá toda la provincia de Málaga en defensa de la sanidad pública”

Detalles

Izquierda Unida inicia una campaña que “recorrerá toda la provincia de Málaga en defensa de la sanidad pública”

Valero: “La sanidad es la principal preocupación de los andaluces debido a los efectos del plan que el PP está aplicando a rajatabla para desmantelar la sanidad pública, maltratar al personal sanitario y desviar fondos para que las clínicas privadas hagan caja”

Morillas: “Vamos a recorrer toda la provincia, pueblo a pueblo, todos los centros de salud y a mantener encuentros con las plataformas que reivindican una mejora de la atención sanitaria”

Con el lema: “Tu salud, tu derecho. Nuestra sanidad” Izquierda Unida inicia hoy desde el centro de salud de La Luz, en el distrito malagueño de carretera de Cádiz, una campaña con la que recorrerá toda la provincia para reclamar a la Junta de Andalucía que “haga efectivo el derecho a la sanidad y se establezca una alianza entre todas las organizaciones políticas y sociales para blindar la sanidad pública frente al desmantelamiento y la situación insostenible que estamos sufriendo”.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, exige a la Junta de Andalucía que “cumpla con sus obligaciones para que podamos contar con un sistema de salud robusto, financiado y con personal suficiente que garantice el derecho a la salud de todos y todas. Vamos a recorrer toda la provincia, pueblo a pueblo, todos los centros de salud, y a mantener encuentros con las plataformas que reivindican una mejora de la atención sanitaria”.

Morillas detalla que “la situación de la sanidad pública en Málaga es insostenible, con una inversión sanitaria por habitante y año 300 euros inferior a la media nacional. Es insostenible la situación de la atención primaria, de las consultas y de las urgencias. El tiempo medio de espera para especialistas es de 121 días, lo que vulnera el derecho a la salud. Si atendemos al campo de la salud mental, el promedio de psicólogos por cada 100.000 habitantes se sitúa en 3, que es la mitad del promedio nacional. Si atendemos al ámbito rural, vemos como municipios como Teba, llevan años peleando por tener un pediatra o una atención 24 horas”.

“Si vemos el mapa de la provincia, observamos como hospitales como el del Guadalhorce o el de Estepona, son hospitales fantasma, infradotados de personal. Y, a la vez aumenta la transferencia de fondos a la sanidad privada, más de 1.800 euros en total desde que Juanma Moreno (PP) ocupa la presidencia de la Junta”, expone la coordinadora provincial de IU.

Morillas declara que “hoy los trabajadores y las trabajadoras sanitarias de Andalucía están en una nueva jornada de movilización. Es lamentable que la Junta haya incumplido el compromiso adquirido con 7.000 sanitarios, más de 1.200 en nuestra provincia, para prorrogar sus contratos durante 11 meses. Garantizar la estabilidad en el empleo sanitario es fortalecer el derecho a la salud de la población malagueña”.

El diputado de Sumar en el Congreso y coordinador andaluz de IU, Toni Valero, destaca que “la sanidad es la principal preocupación de los andaluces debido a los efectos del plan que el PP está aplicando a rajatabla para desmantelar la sanidad pública, maltratar al personal sanitario y desviar fondos para que las clínicas privadas hagan caja”.

“Las consecuencias de la negligente gestión sanitaria la están pagando los andaluces con su salud y el personal sanitario, se está dando una fuga de profesionales a otras comunidades y a otros países por pésimas condiciones de precariedad que le ofrece el gobierno andaluz”, abunda Valero.

#SanidadPúblicaMálaga #TuSaludTuDerecho

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos