Izquierda Unida exige un cambio radical del modelo de financiación local

Detalles
  • Publicado:
    25 de Octubre de 2021

 

  • La organización de izquierdas ha presentado una moción para el próximo pleno municipal en el que exige la derogación de las leyes Montoro, consecuencia directa de las medidas austericidas que limitan la capacidad de acción del Ayuntamiento.

     

  • Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz de IU en el Ayuntamiento: “Es imprescindible abordar de una vez el debate de la financiación local. Los Ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos, se encuentran infrafinanciados y, desde luego, es imprescidible derogar las leyes Montoro que coartan la autonomía del Ayuntamiento para responder debidamente a los ciudadanos”.

 

 

Izquierda Unida Jerez exige un cambio radical del modelo de financiación local para revocar la situación de bloqueo económico continuo en la que se encuentra el Ayuntamiento de Jerez al estar intervenido como consecuencia de las medidas austericidas de los gobiernos, especialmente, de Mariano Rajoy. Y así lo hará constar IU en el próximo pleno municipal. Porque desde hace más de 35 años los ayuntamientos del Estado han venido reclamando una solución justa en materia de financiación pero, aunque todas las fuerzas del país lo han incluido entre sus ejes programáticos y compromisos electorales, ninguno lo ha llevado a cabo. La situación se ha agravado con las conocidas comúnmente como Leyes Montoro de los años 2012 y 2013, que han dejado a muchos ayuntamientos con nula capacidad de actuación en materia de financiación cronificando así una asfixia económica.

 

Según IU, el Gobierno de coalición tiene por delante una oportunidad histórica para abordar plenamente las reformas que reclaman las entidades locales con el objetivo tener más recursos en servicios sociales, incrementar las plantillas y mejorar las dotaciones con el objetivo de dar unos servicios públicos dignos. Porque si algo ha quedado claro con la crisis sanitaria del COVID es que los ayuntamientos han jugado un papel fundamental en la contención socioeconómica, con un esfuerzo encomiable, para ampliar el escudo social para proteger a las familias, bonificar las tasas a la hostelería y al comercio local, a la cultura o garantizar los servicios sociales básicos. Y es que son los gobiernos locales los que prestan servicios desde la proximidad y para ello es necesario cambiar el modelo de financiación.

 

Es por este motivo que Izquierda Unida considera que el sistema de financiación local debe combinar la presencia de un espacio fiscal propio que incluya impuestos, tasas, previos públicos y contribuciones especiales que permita a los gobiernos locales ejercer su autonomía y corresponsabilidad fiscal. Así como, prima la urgencia de la derogación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local del PP y la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Asimismo, es necesario revisar los beneficios fiscales de la Iglesia católica en lo tocante a tributos como el IB y establecer la posibilidad de gravar a los pisos turísticos como actividad económica y no residencial.

 

Al respecto Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, asegura que “es imprescindible abordar de una vez el debate de la financiación local. Los Ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos, se encuentran infrafinanciados y, desde luego, es imprescindible derogar las leyes Montoro que coartan toda la autonomía de los Ayuntamientos para responder debidamente a las necesidades de los ciudadanos”.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos