Izquierda Unida exige a la Junta que evite la destrucción del yacimiento megalítico de Ayamonte

Detalles
  • Publicado:
    29 de Noviembre de 2019

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, exige al delegado de Cultura de la Junta de Andalucía que en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas garantice la “total paralización de los trabajos y la protección” de los yacimientos arqueológicos prehistóricos, consistente en un conjunto megalítico de menhires decorados, encontrados en una finca de más de 400 hectáreas, ubicada en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca.

Sánchez Rufo destaca que investigadores de las universidades de Huelva, Sevilla y Álcala de Henares han destacado el “enorme valor arqueológico” de estos hallazgos que pondrían a la provincia de Huelva en el primer internacional. Por ello, “tenemos que evitar que este yacimiento sufra cualquier tipo de daño y sea protegido de inmediato con todos los recursos que la Junta de Andalucía dispone para ello”. Rafael Sánchez Rufo añade que hay experiencias en Europa y en España de puesta en valor de estos tipos de yacimientos para la generación de empleo y para enriquecer el atractivo turístico de la provincia de Huelva.

Para Sánchez Rufo, la aplicación del principio de cautela obliga a “paralizar de inmediato” los trabajos que amenazan la integridad del yacimiento arqueológico y a continuar con las investigaciones sobre los mismos.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida lamenta que en Huelva en los últimos años se haya “maltratado y destruido” su patrimonio histórico y arqueológico por la “desidia” de las administraciones competentes. Por ello, “no estamos dispuestos a permitir que esto vuelva a ocurrir en este caso”. Sánchez Rufo añade que lo que debe hacer la Junta de Andalucía consiste en “garantizar la conservación de este yacimiento para evitar otro episodio de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico, además de facilitar la conservación e investigación de este conjunto megalítico.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos