IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EL ATRASO EN LA APERTURA DE COMEDORES ESCOLARES Y DEFIENDE LA PRESTACIÓN PÚBLICA CON COCINAS "IN SITU".

Detalles

La coordinadora de Izquierda Unida en Málaga ciudad, Remedios Ramos, muestra “el apoyo de su organización a las AMPAS de la capital que prosiguen en sus protestas por el retraso de la reapertura de los comedores escolares y del programa de refuerzo en alimentación infantil para los colegios públicos, servicio muy necesario para las familias vulnerables”.

Ramos considera que “la consejería de Educación de la Junta ha perdido toda la credibilidad y ha incumplido todos los plazos y compromisos adquiridos con las AMPAS que reclaman la reapertura de los comedores. Primero dijeron que se reabrirían a finales de octubre, luego que el 9 de noviembre, luego la segunda quincena de noviembre y ahora el 1 de diciembre. Pero lo cierto es que a fecha de hoy solo se ha recuperado el servicio de comedor en cuatro colegios de la capital: Clara Campoamor, María Zambrano, Giner de los Ríos y Carmen de Burgos”.

La coordinadora de la coalición de izquierda afirma que “ha quedado demostrado que el sistema de comedores con servicios externalizados ha colapsado por el propio modelo de negocio en el que claramente se ha demostrado que prima el beneficio y la reducción de costes frente a cubrir con garantías este servicio básico y asegurar una ingesta saludable a aquellas familias más desfavorecidas y ofrecer posibilidades de conciliación”.

Ramos explica que “tanto FEDAPA como CODAPA tienen informes que apuntan claramente a que la única alternativa a medio plazo pasa por volver a ofertar el servicio in situ habilitando los espacios necesarios para instalar cocinas propias que cumplan con la todas las garantías. Por el contrario, la salida liberal al problema, que PP, Cs y Vox respaldan, la de subir el precio de los menús escolares manteniéndose el modelo actual, no ofrece garantías de que implique una mejora en los productos empleados”.

El problema de la falta de comedores se produjo por la quiebra de dos empresas privadas que proveían este servicio, por lo que Ramos defiende “que se recupere el modelo anterior a las privatizaciones realizadas por el PSOE y se apueste por la gestión directa, las cocinas en las escuelas y un servicio de calidad y de proximidad, con implicación de las AMPAS y de toda la comunidad escolar, que es lo que siempre hemos propuesto desde IU”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos