Izquierda Unida Costa del Sol reivindica “una financiación local justa que permita más capacidad de actuación a los Ayuntamientos”

Detalles

Izquierda Unida Costa del Sol reivindica “una financiación local justa que permita más capacidad de actuación a los Ayuntamientos”

Sánchez:Nuestra iniciativa exige al gobierno de España que se cumpla con el acuerdo firmado con el PSOE para que se deroguen las leyes de racionalización de la administración pública y de sostenibilidad económica aprobadas por el PP en época de Rajoy y Montoro”

Morales:Tras el debilitamiento de la capacidad de actuación de los ayuntamientos hay una clara intencionalidad. Al final son instituciones supramunicipales que no conocen al detalle la realidad de los municipios las que acaban decidiendo qué acciones y proyectos se financian y cuáles no”

Los grupos municipales y asambleas locales de Izquierda Unida en la Costa del Sol han puesto en marcha una campaña para avanzar en la autonomía local, a través de la presentación de iniciativas en todos los plenos municipales para demandar 2una financiación justa y competencias suficientes en favor de los ayuntamientos, para que cuenten con la capacidad necesaria para poder dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas”.

La diputada provincial de Unidas Podemos y responsable de Política Institucional de IU Málaga, Teresa Sánchez, considera que “la defensa de una financiación local es un asunto central para IU en virtud de nuestro compromiso por la prestación de servicios públicos de calidad y de cercanías, los que ofrecen los Ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía”.

Sánchez critica que “el gobierno del PP en la Diputación de Málaga no atienda la obligación que tiene encomendada por la Ley de Bases para atender preferentemente a los municipios menores de 20.000 habitantes. Más allá, le ha dado una vuelta de tuerca y, cuando aprueba transferencias, obliga a los ayuntamientos a que inviertan en aquello que quiere el gobierno de la Diputación Ya lo hizo el PP en época de Rajoy y Montoro, cuando aprobó las leyes de racionalización de la administración pública y de sostenibilidad económica, normas que han perjudicado gravemente a los Ayuntamiento y que han limitado sus competencias y posibilidad de prestar servicios”.

“Nuestra iniciativa también exige al gobierno de España que se cumpla con el acuerdo firmado con el PSOE para que se deroguen las leyes de racionalización de la administración pública y de sostenibilidad económica, aprobadas por el PP, para que pueda existir una financiación justa que permita a los ayuntamientos prestar servicios y atender las demandas vecinales dignamente”, apunta Sánchez.

La coordinadora de IU en la comarca de la Costa del Sol, Victoria Morales, demanda “acabar de una vez por todas con la poca capacidad económica que las distintas instituciones han dejado a los municipios para poder prestar servicios a sus vecinos. Se trata de una reivindicación justa que persigue ampliar la capacidad, la competencia y el fortalecimiento de la autonomía local”.

Morales señala que “tras este debilitamiento de la capacidad de actuación de los ayuntamientos hay una clara intencionalidad y, al final, son instituciones supramunicipales, que no conocen al detalle la realidad de los municipios, las que acaban decidiendo qué acciones y proyectos se financian y cuáles no”.

“Un claro ejemplo de financiación solidaria es la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, de cuyo gobierno forma parte IU, que incluirá en sus presupuestos para 2022 un mayor porcentaje de financiación en favor de los municipios más pequeños, los que tienen una menor capacidad de actuación por sí solos. Por eso aumentaremos la financiación en un 40% a municipios como Istán, Casares u Ojén”, remarca Morales.  

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos