Izquierda Unida contra la "masacre" del terrorismo machista

Detalles
  • Publicado:
    25 de Noviembre de 2019

La coordinadora local de Izquierda Unida en Huelva y portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha anunciado en el transcurso de un acto reivindicativo contra la violencia machista, organizado por las mujeres de Izquierda Unida, una iniciativa para que el Consistorio de la capital ponga en marcha un plan de empleo destinado a las mujeres onubenses.

La portavoz de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital, Mónica Rossi, ha anunciado hoy, “en esta jornada de lucha y reivindicación contra la violencia de género”, una iniciativa que defenderá en el Pleno municipal del próximo miércoles “con la que queremos que se tomen medidas concretas para reducir las altas tasas de paro femenino y se posibilite la inserción sociolaboral de las víctimas de violencia machista y de la trata con fines laborales y sexuales”.

Rossi ha participado junto con la responsable de Feminismo de IU Huelva, Charo González, en un acto de homenaje, organizado por las mujeres de IU, a las 52 mujeres y tres menores, según cifras oficiales, que han sido asesinadas en lo que va de año: “Mientras asesinan, violan, golpean y humillan a miles de mujeres, en la peor oleada terrorista de toda la democracia, todavía hay algunos que les parece poco”, ha declarado González en referencia al “irracional comportamiento lleno de odio de la extrema derecha, blanqueada por PP y Ciudadanos”. El acto de IU ha consistido en la colocación de mariposas que representan a las mujeres asesinadas en lo que va de año, 90 mujeres si en España se contabilizará las víctimas según los criterios del convenio de Estambul, y que se suman a las más de mil víctimas que se llevan contabilizadas desde el año 2003. Precisamente, esta misma mañana ha sido asesinada otra mujer de 26 años en Tenerife. “Toda una masacre que sigue y sigue”, lamenta Charo González.

Por ello, González reivindica “muchos más recursos contra la violencia machista para defender la vida de las mujeres que exigimos tener los mismos derechos y vamos a seguir luchando por la igualdad, frente a la extrema derecha que está obsesionada con hacernos callar y que controla al PP y a Ciudadanos en la Junta de Andalucía, arrastrándolos a su negacionismo de la violencia de género y al odio hacia las mujeres”.

En ese sentido, Mónica Rossi ha querido recordar el sacrificio de Ana Orantes que fue brutalmente asesinada por su ex pareja en 1997 y a partir de entonces las administraciones empezaron tener en cuenta la violencia de género. “Las mujeres nos levantaremos y no dejaremos de hacerlo, ahora más que nunca, frente a esa extrema derecha sin corazón que sigue contando mentiras sin parar con las que quieren engañar a las mujeres porque le tienen muchísimo miedo al movimiento feminista organizado”, ha señalado Rossi.

En cuanto a la moción de Adelante Huelva, en ésta se pide concretamente al Ayuntamiento de Huelva que dote económicamente, de manera específica una partida específica con la que poner en marcha un plan de empleo municipal destinado a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y a más mujeres, “ya que en la ciudad de Huelva el 60% del paro registrado lo sufrimos las mujeres y el Ayuntamiento dispone de recursos más que suficientes para facilitarles un empleo”. Al respecto, la portavoz municipal de Adelante Huelva, le reclama al alcalde que “reflexione y no vuelva a votar en contra de este plan de empleo, junto a Vox, como hizo en el pleno anterior”. Adelante Huelva quiere que estas actuaciones específicas para facilitar la inserción sociolaboral se extiendan también a las víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual y personas que se hayan visto obligadas a ejercer la prostitución.

Además, Adelante Huelva ha incluido en esta iniciativa medidas para que el Ayuntamiento “no se conforme con aprobar mociones como ésta, sino que hagamos un seguimiento de su cumplimiento para que no se queden en meras declaraciones, ya que las mujeres necesitamos actuaciones concretas para alcanzar la igualdad real, por la que no vamos a dejar de luchar junto con la inmensa mayoría de las personas de bien de este país”, precisa Rossi.

En este sentido, Mónica Rossi añade que el Ayuntamiento exija a la Junta de Andalucía que publique urgentemente las actuaciones de aplicación de los 100 millones de euros anuales para la mejora estructural en los servicios educativos, sanitarios y sociales de su competencia, ya que “se limitan a plantear objetivos ambiguos para enfrentarse a la violencia de género, anunciando medidas poco efectivas y muy difíciles de comprobar su cumplimiento, por lo que tienen que pasar de la propaganda institucional a los hechos”

Además, Adelante Huelva insiste para que el Ayuntamiento de la capital, al igual que deben hacer el resto de administraciones públicas, cumplan con las medidas específicas contra la violencia machista recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, y desarrolle el Plan local de Igualdad, con especial atención y empeño en ayudar a todas las mujeres que siguen en situación de vulnerabilidad social, que las convierte en blanco del terrorismo machista.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos