Izquierda Unida Andalucía lamenta el fallecimiento de su histórico dirigente y referente de la izquierda andaluza, Antonio Romero Ruiz

Detalles
  • Publicado:
    2 de Diciembre de 2024

Izquierda Unida Andalucía lamenta el fallecimiento de su histórico dirigente y referente de la izquierda andaluza, Antonio Romero Ruiz

Con profunda tristeza y gran respeto, lamentamos el fallecimiento de Antonio Romero Ruiz, figura imprescindible en la lucha por la democracia, la justicia social y la igualdad en nuestro país. Romero, nacido en Humilladero (Málaga) en 1955, deja tras de sí un legado político y humano que será recordado como ejemplo de coherencia, valentía y compromiso con las clase trabajadora andaluza y de todos los rincones.

Trabajador del campo desde los 14 años,  se afilió al Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras a los 17 años, aún en la clandestinidad, desde donde luchó contra la dictadura franquista, enfrentándose a la represión y defendiendo los derechos de los trabajadores. Fue miembro del Comité Central del PCE desde los 23 años, destacando como el dirigente más joven de este órgano, y secretario general del Campo en Andalucía dentro de CCOO.

Antonio Romero dedicó su vida a la lucha política desde diferentes frentes. Fue parlamentario andaluz (1982-1986), época en la que contribuyó a la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Más tarde, como senador y diputado, alzó la voz frente a los abusos del poder, denunciando casos como los GAL o la corrupción de Luis Roldán. Desde su escaño en el Congreso, fue un firme defensor de la soberanía popular, mostrando un rechazo claro a la OTAN y las políticas militaristas.

Su entrega le llevó también a aspirar a la Alcaldía de Málaga en 1995, donde logró resultados históricos para Izquierda Unida, obteniendo el respaldo ciudadano que le valió el título de “alcalde moral” de la ciudad. Como coordinador general de IU en Andalucía (1997-2000) y candidato a la Presidencia de la Junta, continuó siendo un referente político, siempre con el pueblo andaluz en el centro de sus prioridades. Como afirma quien ahora ocupa el cargo de coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero: “Fue un referente de la lucha del pueblo andaluz desde la conquista de la democracia hasta las luchas de nuestros días. Fue un hombre inquebrantable y generoso que se rebelaba ante un sistema injusto. De origen humilde fue siempre leal a la clase trabajadora. Muere un comunista de los pies a la cabeza”

Militante hasta el final

Tras su retirada de la primera línea en 2008, Romero siguió vinculado a Izquierda Unida, el PCE y a todas las luchas sociales que buscaran una sociedad más justa.

El poeta Luis García Montero escribió sobre él: “Bajo la simpatía autodidacta y militante de un campesino andaluz puede esconderse la inteligencia en estado de gracia”. Estas palabras capturan la esencia de un hombre que combinaba sabiduría, audacia, alegría y humanidad.

Desde Izquierda Unida, expresamos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos, compañeros y a todo el pueblo andaluz, que hoy despide a uno de sus hijos más ilustres. Antonio Romero nos deja, pero su ejemplo y su lucha seguirán inspirándonos en la construcción de un mundo más justo.

Que la tierra te sea leve, compañero.

Izquierda Unida Andalucía
29 de noviembre de 2024

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos