IULV-CA pide a Junta "celeridad" para elaborar la Ley de Banca Pública tras la aprobación de conclusiones

Detalles

Rosalía Martín: "Este informe avala la creación de una entidad pública de crédito al amparo de nuestro Estatuto de autonomía, cuya naturaleza jurídica es sociedad anónima a nombre de la Junta de Andalucía, con  ficha bancaria, creada mediante ley y bajo las premisas de máxima transparencia, control, participación, profesionalización y con un estricto código ético, capaz de generar confianza"

 

Con una altísima unanimidad social, el grupo de trabajo creado para analizar la conveniencia de la creación en Andalucía de un ente estructural, no coyuntural, que actúe de manera anticíclica para apoyar a la economía social, especializado en pequeñas empresas, autónomos, cooperativas y familias andaluzas, y capaz de representar una alternativa a los mercados financieros, ese eufemismo que esconde una auténtica dictadura de los ricos contra la mayoría de la sociedad, el Parlamento andaluz remitió al Consejo de Gobierno el informe que promueve su creación.

De esta forma, el Parlamento de Andalucía, con el voto en contra del Partido Popular - representando a los intereses de la gran banca-, aprobó ayer el informe del Grupo de Trabajo con el objetivo de formalizar la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz. Aquí se puede ver el informe completo del grupo de trabajo, http://bit.ly/O1Xzv8 incluso el voto particular del PP.

La parlamentaria de Izquierda Unida por Almería, Rosalía Martín fue la encargada de defender la posición de nuestro grupo político. Sin ser esta la alternativa definitiva, el apoyo que IU presta a la creación de esta entidad crediticia y social, es consecuencia de la inexistencia de las condiciones óptimas para la nacionalización de la banca, objetivo al que nuestra fuerza política no renuncia. Aún así, será una sociedad universal, con ficha bancaria, capaz de captar créditos y ahorros familiares, creada por ley, con la condición pública y al servicio de un verdadero cambio del modelo productivo.

Por eso precisamente, este embrión que ahora se crea, responderá al grave problema de financiación que tienen las pequeñas y medianas empresas en Andalucía, los autónomos, las cooperativas e incluso las familias andaluzas. Es precisamente de este problema de financiación de donde se deriva la decisión para solucionar el problema. Será una entidad bancaria para el futuro, que no sucede ni sustituye a otros instrumentos anteriores ya existentes, ni es un ICO andaluz.

Se trata de cambiar el paradigma de la financiación andaluza. Esa que siguen los bancos privados que actúan agresivamente dando préstamos para alimentar burbujas cuando no hacen falta y niegan los créditos cuando más se necesita.

Parafraseando a José Luis Sampedro cuando dijo aquello de que hay dos tipos de economistas: Unos que trabajan para hacer más ricos a los ricos y otros que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres, Rosalía Martín concluyó criticando al PP, diciendo que hay dos tipos de políticos: Unos que trabajan para los mercados y otros que trabajamos para las personas.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos