IU Y PODEMOS RECLAMAN GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS PISTAS DE CAPACITACIÓN DE CONDUCTORES DEL RECINTO FERIAL

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga va a proponer ante la Comisión Plenaria de Urbanismo y Movilidad que el equipo de gobierno “impulse la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Autoescuelas y las escuelas de formación de conductores, para garantizar la adecuada prestación, mantenimiento y cumplimiento de la normativa de seguridad y riesgos laborales en las pistas de circuito cerrado para la capacitación de conductores existentes en suelos de titularidad municipal en el recinto ferial de Cortijo de Torres, ya que en la actualidad esta infraestructura incurre en graves deficiencias”.

El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, demanda que “al igual que han hecho los ayuntamientos de otras ciudades es necesario acometer las actuaciones necesarias para garantizar que se pueda prestar el servicio en condiciones dignas, tanto para el alumnado como para los trabajadores. Queremos que el Ayuntamiento se implique y que mediante un convenio se pueda mantener la actividad de la pista formativa en condiciones dignas”.

Sguiglia explica que “existe una gran demanda de esta formación y, tan solo en lo relativo a la capacitación para conducir motos, son más de 400 personas las que se examinan cada mes en Málaga. Además, esta formación es fundamental para la inserción laboral de muchos malagueños y malagueñas que quieran optar a trabajar como transportistas, conductores de autobuses o integrarse en las fuerzas de seguridad, por citar algunas profesiones. A pesar de ello, la realidad es que este servicio se viene prestando en un espacio de titularidad pública municipal, pero que no reúne las condiciones necesarias en relación con la seguridad y la prevención de riesgos laborales. Y eso que las condiciones de seguridad son fundamentales para evitar posibles accidentes, ya que en la pista hacen prácticas camiones pesados sin que exista ni el vallado ni la señalización adecuados, se trata de una dejadez e irresponsabilidad que es preciso corregir”.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores Asalariados de Autoescuelas (SITAES) en Málaga, Lourdes Antón, explica que el objetivo es “regularizar este recinto, por el que pasan muchísimos aspirante diariamente para obtener el permiso de conducir de motocicletas y vehículos pesados, y en el que se trabaja en unas condiciones que no se ajustan a la legislación. En invierno quedamos todos expuestos a la intemperie, tampoco tenemos acceso a lavabos ni a agua corriente y en verano se trabajo sin posibilidad alguna de resguardarse bajo una sombra, por lo que llegamos a trabajar con temperaturas por encima de los 40 grados. Queremos que el Ayuntamiento se implique y que se firme un convenio regulador que garantice unas condiciones dignas y que deje claro cuáles son las obligaciones y derechos de cada parte”.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en la Comisión de Urbanismo: Moción elativa a garantías en la prestación del servicio de formación a conductores en las pistas de circuito cerrado del recinto ferial Cortijo de Torres.
 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos