IU y la plataforma Sur del Torcal piden a Moreno que “garantice unas comunicaciones óptimas de Almogía con Málaga y el Guadalhorce”

Detalles

IU y la plataforma Sur del Torcal piden a Moreno que “garantice unas comunicaciones óptimas de Almogía con Málaga y el Guadalhorce”

Los coordinadores andaluz y malagueño de Izquierda Unida, Toni Valero y Guzmán Ahumada, han mantenido, junto al concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Almogía, Quique Armijo, un encuentro con representantes de la plataforma Sur del Torcal para reivindicar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que “ejecute los proyectos de infraestructuras pendientes para garantizar unas comunicaciones óptimas de Almogía con Málaga y el Guadalhorce para sacar al municipio cuna de los verdiales del aislamiento y la pérdida de población”.

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, llama la atención sobre “la cercanía de Almogía con Málaga y, sin embargo, la lejanía que sufren por los problemas de comunicaciones de los que es responsable el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y que están provocando que la vecindad de Almogía no disfrute de los mismos derechos que otras localidades de la provincia y que se esté avanzando en el despoblamiento que tenemos que combatir con políticas públicas”.

Para Valero “es fundamental que el actual camino rural se convierta en carretera, como ya está proyectado desde hace 12 años, para mejorar la comunicación de Almogía con su comarca, y que se reestablezca el servicio público de transporte en autobús del Consorcio, dependiente de la Junta, y que dejó hace años de prestar servicio entre Almogía y Villanueva de la Concepción. El gobierno andaluz tiene que cumplir sus compromisos y poner fondos para garantizar la vertebración territorial y combatir la despoblación”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, aboga por “un medio rural vivo, para lo que no podemos seguir sufriendo una Málaga de dos velocidades, un desarrollo ágil en la Costa y un abandono del interior. Urge completar un doble circuito, la comunicación directa entre Almogía y Málaga y la carretera del Arco, con la finalización del tramo entre Casapalma y Casabermeja”.

Ahumada acusa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), de “dejar en el cajón los principales proyectos en materia de infraestructuras pendientes en la provincia de Málaga, a pesar de contar con recursos de sobra gracias al aumento en 5.800 millones de las transferencias del Gobierno de España” y anuncia que “presentaremos enmiendas desde el Grupo Parlamentario de Por Andalucía para rescatar los proyectos del olvido y para añadir otros que actúen como revulsivo para el desarrollo de la provincia”.

El integrante de la Plataforma Sur del Torcal, Antonio Ramiro, explica que “llevamos 50 años reclamando unas comunicaciones dignas para poder comunicarnos y trabajar de forma adecuada y no vamos a parar hasta que lo logremos. Eso es lo que haremos el próximo sábado en la concentración convocada en Antequera”.

El concejal del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Almogía, Quique Armijo, reivindica “una solución urgente para las carencias en las comunicaciones por carretera que sufrimos en Almogía, un municipio que ha perdido más de 500 habitantes en la última década y que, debido al déficit histórico en infraestructuras, está empezando a engrosar la lista de los pueblos de la España vaciada”.

Armijo denuncia que “no es de recibo que la vecindad de Almogía tenga que recurrir a un camino que no tiene ni la categoría de carretera para los desplazamientos con Málaga y la Costa del Sol, ni que llevemos más de 30 años esperando a que se complete el tramo planificado de la carretera del Arco que nos permitiría unas comunicaciones fluidas y seguras. Almogía es el único municipio del área metropolitano de Málaga sin unas comunicaciones óptimas, tampoco con la vecina comarca del Guadalhorce”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos