IU vuelve a denunciar cortes de luz en la Sierra el pasado domingo y exige soluciones de cara al invierno

Detalles

La dirección provincial recabará información de las alcaldías de IU y grupos municipales sobre la frecuencia de los cortes de suministro que se dan, con independencia de situaciones como la del temporal, y las trasladará a la Junta de Andalucía.

Izquierda Unida ha vuelto a denunciar los cortes de luz a los que ha tenido que hacer frente parte de la Sierra de Cádiz y otros puntos de la provincia, como Medina Sidonia o Trebujena, el pasado domingo, con motivo del paso de la tormenta `Bernard´, que dejó varias horas sin electricidad a municipios como Espera y en el caso de Bornos, no se llegó a restablecer hasta el día siguiente. La dirección provincial de IU afirma que, pese a la intensidad de esta tormenta, esta situación sólo es “una consecuencia más de las malas condiciones en las que se encuentran las infraestructuras eléctricas en la provincia, las escasas inversiones de las empresas suministradoras y el nulo control por parte de la Junta de Andalucía, administración competente”.

El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha anunciado que recabará información entre los alcaldes y alcaldesas de IU de la provincia y cargos públicos para conocer la dimensión y frecuencia de los cortes de suministro y transmitirán toda esta información a la delegación territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía para intentar buscar soluciones, sobre todo, de cara a la llegada de las bajas temperaturas.

 La alcaldesa de Espera, Tamara Lozano y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, se muestran “conscientes” de que la tormenta del domingo fue un hecho extraordinario que afectó a muchos puntos de la provincia y del resto de Andalucía, pero insisten en denunciar las deficiencias que sufre la comarca en infraestructuras eléctricas, que les llevan a sufrir cortes de luz de manera frecuente sin que se ponga ningún tipo de solución. Otros puntos de la provincia como Medina y Trebujena sufrieron igualmente cortes de luz Sidonia -casi cinco horas de corte en la pedanía asidonense de Badalejos-Malcocinado y siete horas sin luz en Trebujena- y también se denuncia desde las correspondientes alcaldías que estos cortes de suministro se dan con bastante frecuencia y no se trata únicamente de los efectos de una borrasca puntual.

Apunta la alcaldesa de Espera que el paso de la tormenta `Bernard´ “nos recuerda que los municipios de la Sierra nos seguimos viendo, en situaciones normales en las que no nos vemos afectados por un temporal, con cortes de suministro de energía eléctrica”, a la vez que reivindica que “los pueblos de la Sierra no somos pueblos de segunda; somos pueblos de primera, nuestros ciudadanos y ciudadanas merecen servicios y un suministro de energía eléctrica que sea de calidad, ya que esto también afecta a las telecomunicaciones”. Se da la circunstancia de que la tormenta del pasado domingo dejó al pueblo de Espera, no sólo sin luz, sino sin servicio telefónico ni servicio de urgencias del 112.

Lozano recuerda que esta reivindicación de los pueblos de la Sierra viene de mucho tiempo atrás y que se trata de cortes de luz que “cada vez son más frecuentes en nuestros municipios”. Concretamente, alude la alcaldesa a los episodios de cortes de luz en el pasado mes de enero, que afectó a gran parte de la comarca y municipios como Bornos, Espera y Puerto Serrano denunciaron cortes de luz de más de tres horas en plena ola de frío. A día de hoy, “ni la empresa suministradora ni la administración de la que depende, -en este caso la Junta de Andalucía- han llegado a dar explicaciones de estos apagones”.

En este sentido, apunta que IU va a seguir peleando para “que la empresa suministradora responda y para que la administración competente se haga responsable de estas situaciones que generan numerosos inconvenientes en nuestros municipios”. Exige la alcaldesa del municipio serrano, “inversión para una modernización, tanto de las instalaciones eléctricas como de las telecomunicaciones”.

Por su parte, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, considera que “no es de recibo que zonas como el Coto de Bornos estuviera casi 24 horas sin luz debido a los fallos eléctricos; entendemos la cuestión extraordinaria de esta tormenta, pero es verdad que cada vez que caen dos gotas, localidades como el Coto de Bornos, Espera o Bornos, sufren apagones de luz, por lo que reivindicamos mejores infraestructuras en nuestra comarca”.

Trebujena pide que se le declare Zona Gravemente Afectada

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario con carácter de urgencia para esta tarde de cara a “solicitar que nos declaren Zona Gravemente Afectada” tras el paso de la tormenta `Bernard´ el domingo, así como para solicitar ayudas al Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz.

En este mismo sentido, la dirección provincial de IU Cádiz reclamó ayer a las tres administraciones que habiliten un fondo de contingencia para catástrofes para los municipios de la provincia de Cádiz afectados por el fuerte temporal.

Actualidad Relacionada

IU anima a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de Mayo porque “Cádiz merece aspirar al pleno empleo”
  • 26 de Abril de 2024
  • IU traslada a CCOO y UGT su apoyo “incondicional” a la jornada reivindicativa y recuerda que aún queda mucho por hacer en la provincia.

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos